Ciudad Victoria, Tamaulipas.– La inseguridad le arrebató a los tamaulipecos más de 5 mil millones de pesos en 2024, según la ENVIPE.
El estudio reveló que apenas el 2.8% de los delitos fueron denunciados y menos aún investigados por la Fiscalía General de Justicia.
La encuesta nacional advirtió que en Tamaulipas persiste una alta cifra negra y una desconfianza generalizada hacia las autoridades investigadoras.
Las víctimas de algún delito desembolsaron en promedio 5 mil 827 pesos, desde trámites oficiales hasta medidas preventivas en sus hogares.
El gasto incluye instalación de rejas, puertas reforzadas, cerraduras nuevas o incluso la compra de perros guardianes para protección.
Durante 2024, solo el 5.1% de los delitos fueron denunciados y más de la mitad no generaron carpetas de investigación.
En el caso de los delitos denunciados, la Fiscalía abrió carpeta apenas en el 54.4% de los expedientes reportados oficialmente.
La ENVIPE también recordó que en 2022 y 2023 los hogares tamaulipecos ya habían perdido más de 5 mil millones por delitos.
La tendencia, de acuerdo con el estudio, muestra que la inseguridad en Tamaulipas no solo persiste sino que continúa generando altos costos.