Ciudad Victoria, Tamaulipas– El gobernador Américo Villarreal Anaya aseguró que las lluvias registradas en Tamaulipas no han generado situaciones críticas y se mantienen bajo control.
Durante la Mesa de Construcción de la Paz, se informó que la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira concentra el mayor acumulado, con 125 milímetros de precipitación y encharcamientos de hasta 50 centímetros.
Villarreal Anaya destacó que, pese a la intensidad, las lluvias han sido un alivio tras años de sequía extrema y niveles críticos en el Sistema Lagunario, que en 2024 llegó al 1 % de su capacidad.
Explicó que CONAGUA activó el sistema de bombeo para desalojar el exceso de agua, con el apoyo de la Secretaría de Recursos Hidráulicos estatal.
Las tareas de desazolve han permitido liberar vialidades y controlar encharcamientos, que no han provocado afectaciones mayores ni daños estructurales.
El mandatario subrayó que no existen familias damnificadas ni ha sido necesario habilitar albergues temporales en los municipios afectados por las precipitaciones.
“Hasta el momento no enfrentamos un escenario catastrófico; la situación es manejable y estamos actuando con oportunidad”, enfatizó Villarreal Anaya.
Finalmente, reiteró el llamado a la población a mantenerse atenta a las recomendaciones de Protección Civil y reportar incidentes al 911.