Ciudad Victoria, Tamaulipas.– La Secretaría de Hacienda y la ANAM reconocieron que 68% de los agentes aduanales están en riesgo de caer en corrupción.
El dirigente estatal del PRI, Bruno Díaz Lara, advirtió que la reforma a la Ley de Aduanas no erradicará el problema estructural.
Recordó que en los últimos siete años se detectó una red de contrabando, huachicol fiscal e importaciones ilegales, operando en aduanas.
Aunque el gobierno presume un aumento del 25% en ingresos aduanales, se ocultaron 992 mil millones en defraudación fiscal.
Según la ANAM, 30 agentes aduanales controlan el contrabando de hidrocarburos y mercancías subvaluadas en distintas zonas del país.
El PRI insistió en que la responsabilidad no debe recaer solo en agentes, sino también en SAT y Fuerzas Armadas.
Díaz Lara denunció que en los cruces internacionales existen abusos contra connacionales y viajeros, tras eliminarse los semáforos preventivos.
“Las aduanas se han convertido en nidos de corrupción, donde se protegen intereses oscuros y se castiga a quien produce”, afirmó.
Actualmente, 7,707 carpetas de investigación están abiertas; 818 con detenidos, 310 judicializadas y 78 con sentencias por delitos aduanales.
El líder priista advirtió que el sistema aduanero mexicano está podrido y necesita una depuración profunda para recuperar la legalidad.