Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Aunque fue compromiso de campaña de la presidenta Claudia Sheinbaum, el magisterio tamaulipeco exige la desaparición de USICAMM, al considerarlo un sistema arbitrario, opaco y lesivo.
Docentes señalan que este organismo mantiene prácticas de autoritarismo, nepotismo y burocratismo, además de excluir perfiles con trayectoria académica sólida, afectando derechos laborales y procesos de promoción profesional.
El secretario general de la Sección 30 del SNTE, Arnulfo Rodríguez Treviño, recordó que una consulta nacional reunió opiniones de 675 mil docentes de educación básica y media superior.
Los resultados de ese ejercicio fueron entregados tanto a la presidenta Sheinbaum como al secretario de Educación, Mario Delgado, como base para construir un nuevo modelo magisterial.
Rodríguez Treviño afirmó que la intención es crear un sistema que revalorice a maestras y maestros, coloque al alumnado en el centro y fortalezca la transformación educativa.
Reiteró que la principal exigencia en Tamaulipas es eliminar USICAMM, al considerar que la federación ha regateado derechos, sin reconocer experiencia, desempeño ni formación académica.
Finalmente, subrayó que el SNTE mantendrá esta demanda como bandera nacional, confiando en que el nuevo modelo educativo se base en respeto, confianza y justicia para el magisterio.






