Ciudad Victoria, Tamaulipas.-La legitimidad del sistema judicial exige evaluaciones con criterios iguales para todos, especialmente para jueces y magistrados que toman decisiones, afirmó José Isabel Luna Chávez.
Explicó que la Reforma Judicial de 2024 establece evaluar durante el primer año a jueces y magistrados electos por voto popular, para determinar medidas desempeño.
Advirtió que la reforma debe aplicarse con piso parejo, obligando a litigantes y juzgadores a capacitación continua, certificaciones periódicas y una conducta ética estricta institucional.
Luna Chávez sostuvo que si abogados son certificados, también jueces deben capacitarse y certificarse constantemente para garantizar una impartición de justicia profesional y confiable eficaz.
Señaló que la certificación periódica del Poder Judicial asegura actualización, idoneidad y habilidades de jueces, magistrados y personal jurisdiccional ante cambios legales constantes del sistema.
El Colegio de Abogados de Tamaulipas, con más de 200 litigantes, dará seguimiento al desempeño de jueces que asumieron funciones el primero de octubre pasado.
Integrantes del Colegio reportan observaciones negativas iniciales, principalmente justicia lenta, por lo que esperarán cumplir un año para evaluar formalmente resultados y responsabilidades judiciales correspondientes.






