Ciudad Victoria, Tamaulipas.-En Tamaulipas, el 40 por ciento del padrón vehicular circula sin placas o con láminas vencidas, mientras que en municipios fronterizos, dos de cada cinco unidades son de procedencia norteamericana sin regularizar.
Tras la conclusión del decreto federal para regularizar vehículos extranjeros, la legislación vigente permite el decomiso de unidades que transiten de manera irregular en territorio nacional, especialmente aquellas sin documentación o identificación vehicular vigente.
Sin embargo, hasta el momento no existe una instrucción oficial para iniciar operativos dirigidos al aseguramiento de vehículos que no lograron regularizarse o incumplieron los requisitos establecidos en el decreto federal.
El titular de Oficinas Fiscales y Establecimientos de Bebidas Alcohólicas, Marcelo Olán Mendoza, recordó que corresponde a autoridades federales detener y, en su caso, decomisar vehículos que circulen sin placas visibles o sin documentos vigentes.
Precisó que en la zona fronteriza la situación es más evidente, ya que de cada cinco vehículos en circulación, entre uno y dos presentan irregularidades, ya sea por falta de placas o por portar documentos vencidos.
Olán Mendoza consideró que, por razones de seguridad pública y recaudación, tanto al Estado como a los ayuntamientos les convendría la apertura de un nuevo proceso de regularización para autos y camionetas de procedencia norteamericana.
Confirmó que los módulos del Registro Público Vehicular (Repuve) fueron retirados tras concluir el decreto en diciembre de 2025, el cual dejó de operar formalmente a partir de enero del presente año.
A pesar de que el programa representaba beneficios en materia de seguridad y captación de ingresos para entidades del norte del país, aún circulan numerosas unidades extranjeras sin cumplir el debido proceso de regularización.
El funcionario reconoció que no existe un número exacto de vehículos extranjeros en esta condición, ya que solo un estudio formal permitiría dimensionar el universo total de unidades irregulares en Tamaulipas.
Admitió que ha circulado el rumor sobre una posible ampliación del programa de regularización en marzo, debido a la alta cantidad de vehículos que quedaron fuera del proceso anterior.
No obstante, aclaró que hasta ahora se trata únicamente de versiones sin confirmación oficial, por lo que la dependencia se mantiene a la espera de información institucional por parte de las autoridades competentes.






