Ciudad Victoria, Tamaulipas. — El IETAM recomendó al Congreso local corregir la reforma electoral para precisar cuántas regidurías serán electas por mayoría y cuántas por representación proporcional.
La observación fue planteada durante el Foro de Análisis de la Reforma Constitucional en Materia Electoral, encabezado por diputados locales y autoridades del órgano electoral, en la sala de Comisiones en el Congreso del Estado.
El presidente del IETAM, Juan José Ramos Charre, advirtió que la Constitución Federal fija un máximo de 15 regidurías, pero no define su distribución electoral con las Plurinominales, algo que no se contempló al aprobarse en ‘el Plan B’ desde la Cámara de Diputados.
Por ello, recomendó reformar los artículos 197 y 201 de la Ley Electoral Local, además del artículo 22 del Código Municipal de Tamaulipas.
Explicó que esos ajustes son necesarios para precisar la integración de los 43 ayuntamientos con Regidores de Mayoría y los de Representación Proporcional y evitar vacíos legales durante el proceso electoral 2026-2027.
De esta manera, se hizo evidente que la iniciativa enviada por el Ejecutivo estatal tampoco desarrolla esa distribución entre regidurías de mayoría relativa y de representación proporcional.
La reforma sí establece que la prohibición de nepotismo electoral aplicará desde el proceso 2026-2027, cuyo inicio formal está previsto para el 13 de septiembre.
En cambio, la prohibición de reelección consecutiva para diputaciones y ayuntamientos será aplicable hasta el proceso electoral estatal que se celebrará en 2030.
El IETAM también pidió cuidar la técnica legislativa para no eliminar reglas vigentes sobre reelección que todavía podrían aplicar en la elección inmediata de 2027.
Respecto a los ayuntamientos, el artículo cuarto transitorio establece que la nueva integración municipal surtirá efectos a partir de los resultados del proceso 2026-2027.
Los municipios que actualmente tengan menos de 15 regidurías conservarán su integración, mientras otros deberán ajustarse al nuevo límite constitucional previsto en la reforma.
Con las nuevas reglas, 14 municipios pasarían a una sola sindicatura y nueve reducirían su número de regidurías, con una disminución total de 48 espacios.
El IETAM sostuvo que la armonización constitucional también permitirá adecuar disposiciones relacionadas con austeridad, disciplina financiera y límites salariales dentro de organismos electorales locales.
Ramos Charre, aclaró que las percepciones del personal del Instituto están reguladas por normas internas, presupuesto aprobado y fiscalización de órganos estatales y federales.
Aseguró que, una vez aprobada la reforma, el IETAM revisará sus normas administrativas y presupuestales para cumplir plenamente con el nuevo marco constitucional.
Los consejeros electorales insistieron en que cualquier modificación constitucional debe construirse con claridad jurídica para evitar interpretaciones contradictorias durante la organización de futuras elecciones locales.
Diputadas y diputados participantes coincidieron en que la reforma pretende fortalecer mecanismos de transparencia, disciplina financiera y rendición de cuentas dentro de las instituciones públicas del estado.
Legisladores señalaron que la armonización electoral también busca adecuar la legislación local a principios federales relacionados con austeridad republicana y control del gasto institucional.
Al término del foro, el Congreso confirmó que las observaciones hechas por el IETAM serán incorporadas al proceso de análisis antes de emitir el dictamen definitivo de la reforma electoral.
La iniciativa continuará en revisión legislativa durante los próximos días, en medio de un escenario político donde las reglas electorales rumbo al 2027 comienzan a redefinirse en Tamaulipas.





