Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Instituto Nacional Electoral comenzó la expedición de una nueva credencial para votar que incorpora mayores medidas de seguridad, accesibilidad e inclusión para fortalecer su utilidad.
La consejera del INE e integrante de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, Frida Denisse Gómez Puga, afirmó que el documento mantiene su validez.
Explicó que la nueva versión ya puede tramitarse por quienes cumplen la mayoría de edad, cambiaron de domicilio, extraviaron su identificación o requieren renovarla próximamente.
El nuevo modelo incorpora mecanismos adicionales para impedir falsificaciones, al tiempo que conserva la protección de datos personales mediante estándares tecnológicos reforzados y procesos especializados de validación.
Entre las innovaciones destaca la posibilidad de registrar voluntariamente la identidad de género autopercibida con las opciones “H”, “M” y “NB” para personas no binarias.
La funcionaria electoral señaló que la credencial continúa siendo el documento oficial de identificación más utilizado por la ciudadanía ante instituciones públicas, privadas y autoridades de todo el país.
Indicó que el desarrollo tecnológico aplicado al nuevo formato fortalece la confianza ciudadana, además de consolidar principios institucionales de igualdad, inclusión y no discriminación.
Asimismo, el documento incorpora elementos que reconocen la diversidad social del país, incluyendo mecanismos relacionados con la autoidentificación indígena bajo criterios completamente voluntarios.
La consejera explicó que estos nuevos datos permitirán al Instituto contar con información estadística más precisa para fortalecer la planeación institucional y conocer mejor la composición del electorado.
Subrayó que todas las modificaciones cumplen con los principios constitucionales de igualdad, respeto a los derechos humanos y protección de datos personales establecidos por la legislación mexicana.






