Ciudad Victoria.- A casi un año del inicio de la nueva etapa del Poder Judicial de Tamaulipas, ya existen procesos penales y disciplinarios contra funcionarios y litigantes por irregularidades.
La magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia, Tania Gisela Contreras López, informó que diversas denuncias continúan su curso tanto en el Tribunal de Disciplina como ante autoridades ministeriales.
Destacó que, por primera vez, el propio Poder Judicial promovió acciones legales contra servidores públicos y abogados, como parte de una política de cero tolerancia.
“Se puso a disposición de la Fiscalía a servidores públicos y abogados involucrados en conductas que vulneran la impartición de justicia, en un hecho sin precedentes”, afirmó.
Precisó que actualmente dos servidores públicos y tres abogados permanecen vinculados a proceso por presuntos actos que atentan contra el correcto funcionamiento del sistema judicial.
Contreras López señaló que, paralelamente, continúa el proceso de evaluación y depuración del personal jurisdiccional, conforme a los procedimientos y plazos establecidos por la legislación vigente.
Explicó que esa revisión permitirá fortalecer la estructura judicial mediante criterios de desempeño, capacidad profesional y cumplimiento de responsabilidades dentro de cada órgano jurisdiccional.
La presidenta del Supremo Tribunal anunció además la apertura de una convocatoria para integrar nuevos secretarios de Estudio y Cuenta especializados en materias civil y familiar.
Indicó que se concursan 30 plazas mediante un proceso de capacitación sin precedente, en el que participan más de mil aspirantes para seleccionar a los mejores perfiles.
De ese universo de participantes, alrededor de 300 concursarán formalmente por los espacios disponibles, tras concluir la etapa de preparación y evaluación académica correspondiente.
Contreras López recordó que durante este primer año se realizaron evaluaciones periódicas para medir resultados, identificar rezagos y fortalecer las áreas con mayores necesidades institucionales.
Finalmente, aseguró que los avances alcanzados en productividad, principalmente en materias penal, laboral y civil, permitirán presentar un balance sólido al concluir el primer año de gestión.






