En Mérida, Yucatán, fuerzas federales detuvieron a Justo Aurelio Rivera Parrazales, señalado por el Gabinete de Seguridad como operador logístico y financiero del Cártel del Noreste, durante cuatro cateos realizados en distintos puntos de la ciudad, en los que fueron asegurados 15 vehículos de alta gama, joyas, armas, dinero en efectivo y otros bienes con un valor conjunto de 145 millones 263 mil 946 pesos.
El Gabinete de Seguridad informó este domingo, mediante un comunicado, que el golpe al crimen organizado fue resultado de investigaciones conjuntas entre la Secretaría de Marina (Marina), a través de la Armada de México y personal de la Región Naval Central; la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), de la Fiscalía General de la República (FGR).
Según las autoridades, fueron identificados diversos inmuebles presuntamente utilizados para actividades ilícitas, por lo que obtuvieron las órdenes judiciales correspondientes para intervenir cuatro domicilios ubicados en Mérida y en la comisaría de Komchén, Yucatán.
En uno de los inmuebles fue detenido Justo “N”, a quien el Gabinete de Seguridad identifica como “uno de los principales presuntos operadores financieros y articuladores de esquemas de lavado de dinero para dicho grupo delictivo”.
En los cateos también fueron asegurados 15 vehículos de alta gama, una caja fuerte, dos armas de fuego, cartuchos de distintos calibres, una bolsa con aparente metanfetamina, numerario en dólares, joyería, dispositivos de banca electrónica, equipos de comunicación y de cómputo, así como documentación y medios de almacenamiento digital relacionados con la investigación.
“Estas acciones reflejan la importancia de la coordinación interinstitucional y del intercambio de información para identificar, debilitar y desarticular las estructuras financieras que permiten la operación de los grupos delictivos”, señaló el Gabinete de Seguridad.






