Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Un total de 69 maestros de Tamaulipas aparecen actualmente relacionados con investigaciones que comprenden desde presunto acoso laboral hasta posibles conductas de carácter sexual.
Miguel Ángel Valdez García, secretario de Educación estatal, confirmó la cifra después de consultar información con la Fiscalía, aunque aclaró que existen expedientes abiertos desde hace más de diez años.
La cantidad no corresponde exclusivamente a denuncias sexuales, pues engloba investigaciones originadas por diferentes situaciones laborales y conductas presuntamente cometidas dentro del ámbito educativo durante distintos periodos.
Algunos expedientes adquirieron nuevamente notoriedad después del reciente caso de un director de primaria en El Mante, quien fue separado de sus funciones tras enfrentar una investigación penal.
Valdez García se refirió al caso de Gabriel “Z”, señalado por el delito de violación equiparada y separado semanas atrás de la dirección que ocupaba en una escuela primaria.
El funcionario mencionó que Gabriel “Z” es padre de Dafne “Z”, joven fallecida dentro de la academia militarizada Doenitz, ubicada en Ciudad Madero, caso conocido públicamente con anterioridad.
“Al día de hoy son 69”, señaló Valdez García al precisar que la información consultada con la Fiscalía incluye casos por acoso laboral y otros relacionados con posible acoso sexual.
Paralelamente, la Secretaría de Educación carece actualmente de una estadística que permita establecer cuántos docentes enfrentan problemas relacionados con salud mental, ansiedad u otras condiciones socioemocionales específicas.
La dependencia pretende comenzar a fortalecer esta área mediante capacitación denominada “El ABC de las emociones”, orientada a proporcionar herramientas para identificar y atender diferentes circunstancias emocionales entre trabajadores educativos.
Valdez explicó que una situación socioemocional puede comprender desde episodios ocasionales de ansiedad derivados de problemas personales hasta condiciones clínicas que requieren terapia profesional y seguimiento especializado permanente.
La SET todavía no dispone de un diagnóstico socioemocional integral sobre aproximadamente 55 mil maestros de Tamaulipas, reconoció el secretario al explicar los alcances actuales de esta política.
Pese a esa carencia estadística, aseguró que existe interés institucional por proteger la integridad de los docentes y generar mejores condiciones para desarrollar sus responsabilidades dentro de las escuelas.






