Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Tamaulipas agotó las principales gestiones para alcanzar un presupuesto justo en el 2021 ante el Presidente de México, el Secretario de Hacienda, y el Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados, Erasmo González.
Diputados de Morena, PES, PT no llegan a reunión con CDV
Ahora, expuso Francisco García Cabeza de Vaca, “en esta semana sabremos quién es quién, aquellos que tienen oídos sordos, que tienen una obediencia desmedida a favor de un partido o aquellos que van haber por el beneficio de las familias”.
Durante la conferencia de prensa, en la que decidieron rechazar la invitación los Diputados Federales de Morena, PES y PT con el Gobernador del estado, los legisladores del PAN y PRI se pronunciaron a favor de encontrar los elementos necesarios en donde Tamaulipas no se vea afectado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021.
García Cabeza de Vaca, lamentó que los legisladores de estos institutos políticos no hayan participado porque está en manos de todos los legisladores y en particular los Tamaulipecos, en hacer modificaciones al presupuesto y con el único propósito de mejorar las participaciones a la entidad.
Actualmente las estimaciones que se tienen, es que Tamaulipas tendría un recorte de 7 mil 200 millones de pesos en el PEF 2021 pero un primer objetivo es que ese año, los recursos al menos, sean los mismos que se autorizaron en el 2020.
“Es una facultad exclusiva de la Cámara de Diputados aprobar, modificar y hacer las adecuaciones correspondientes para el Presupuesto de Egresos de la Federación. Le entregue en mano al Diputado Erasmo González las propuestas que requiere Tamaulipas y cada una de ellas tiene código ante Hacienda”.
Dijo que una de las dos variables que se están observando y han sido omitidas por la federación, son los recursos federales que llegaban a los Estados bajo el estatuto de “paripasos” que se sumaban a los recursos del Estado para hacer obras de infraestructura de agua, campo, educación.
Además de los apoyos directos que llegaban a los Estados y a través de las Delegaciones Federales que ahora tendrán recortes presupuestales en Tamaulipas, se estarían perdiendo 7 mil 200 millones de pesos.
Insistió en que, los Diputados y las Diputadas tienen la manera de asegurarse que se hagan las adecuaciones y se tenga una justicia presupuestal sin que necesariamente lleguen los recursos al Estado, se puede hacer a través de las delegaciones pero que le den a las familias de Tamaulipas lo que realmente necesiten.
El mandatario destacó que se hicieron todas las gestiones, en reuniones con el Secretario de Hacienda, con el Presidente de México, con Legisladores Federales y están conscientes de que Tamaulipas es uno de los Estados que más aportan.
“En esta semana sabremos quién es quién, aquellos que tienen oídos sordos, que tienen una obediencia desmedida a favor de un partido o aquellos que van haber por el beneficio de las familias”.
Por su parte la Diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán, lamentó que no hayan asistido los legisladores de Morena, PES y PT cuando es una lucha fundamental en este momento para que a Tamaulipas le vaya mejor.
Dijo que será necesario conocer los proyectos que se tienen preparados para ser aprobados en el PEF y tener una estrategia conjunta y no decidan aprobarlo todo en ese momento.







