Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En un año 472 funcionarios estatales y municipales, fueron acusados ante los Agentes del Ministerio Público de actos de corrupción.
Las cifras que la Fiscalía General expone a través del Sistema Nacional de Seguridad Pública, detalla que en el mes de enero del 2020 fueron iniciadas 37 carpetas de investigación; en febrero 43; en marzo, 52; en abril, 27; en mayo, 25; en junio, 19; en julio, 27; en agosto, 33; en septiembre 54; en octubre 73; en noviembre, 46 y en diciembre 36.
Las carpetas de investigación que se iniciaron, mencionan acusaciones por delitos cometidos por servidores públicos.
El Sistema Nacional no especifica el delito que se imputa a los 472 servidores públicos bajo investigación.
Sin embargo, no se pasa por alto que el 8 de junio del 2017, el Código Penal de Tamaulipas fue reformado por el Congreso del Estado, a través del decreto 191 que cambio la denominación del Título Octavo, que se denominaba “Delitos Cometidos por Servidores Públicos”, para pasar a ser “Delitos por Hechos de Corrupción”.
De esa manera, los delitos que pueden cometer los servidores públicos son: ejercicio ilícito del servicio público; abuso de autoridad; coalición de servidores públicos; cohecho, peculado, concusión y uso ilícito de atribuciones y facultades.
También el de intimidación, ejercicio abusivo de funciones, tráfico de influencia, enriquecimiento ilícito, y delitos cometidos en el desempeño de funciones judiciales o administrativas.
El mismo ordenamiento punitivo define al servidor público como: “toda persona que desempeñe un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza en la Administración Pública del Estado y los Municipios, organismos descentralizados, empresas de participación estatal mayoritaria, organizaciones y sociedades asimiladas a éstas, fideicomisos públicos, en los órganos constitucionales autónomos, en el Congreso del Estado, o en el Poder Judicial, o que manejen recursos económicos estatales”.