Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El desvío de los más de 2 mil millones de pesos en retenciones a los trabajadores incorporados al IPSSET, debe tener responsables e iniciar un juicio político para acelerar la investigación, propuso el Diputado Humberto Prieto Herrera.
Coincidió con la postura que asumió el Gobernador del Estado Francisco García Cabeza de Vaca, el pasado 27 de septiembre, durante un evento que tuvo con la burocracia incorporada al Instituto Tamaulipeco de Previsión y Seguridad Social del Estado de Tamaulipas (IPSSET) donde también se encuentra el Magisterio del SNTE, para que tenga a los responsables de estos recursos que son exclusivos de los trabajadores.
El Presidente de la Comisión Instructora en el Congreso del Estado y la responsable de analizar los juicios políticos, dijo que “todo lo que tenga que ver con un delito por el mal actuar de un funcionario público se tiene que actuar”.
Dijo que en este caso, los diputados (locales e incluso federales) o funcionarios públicos que hayan cometido algún delito en contra del Estado deben ser sancionados así sean de sexenios anteriores.
Prieto Herrera, aseguró que la 65 Legislatura, no va a estar sometida como lo hicieron las anteriores legislaturas.
“Vamos a hacer las cosas conducentes para que haya claridad, haya justicia en delitos que se hayan cometido o que se estén cometiendo”.
Agregó: “Se va a investigar todo el tema -relacionado con Ipsset- y hemos propuesto una iniciativa para que no prescriban los delitos de corrupción, y es con toda la intención de ver ese tipo de delitos”.
Ahora, añadió, será un Congreso más dinámico para actuar en consecuencia de los desvíos de recursos, en particular en un tema donde los gobiernos anteriores en particular los ex Secretarios de Finanzas dejaron de pagar las retenciones al SAT y el impuesto de ISR, es decir, se descontaba el dinero al trabajador pero no se pagan impuestos.
“No hay nada que se vaya a titubear y vamos a decir las cosas como son y no nos interesan las gentes que estén involucradas, nos interesa que por fin exista justicia y un cambio en el actuar de los funcionarios de Tamaulipas”.
Lamentó que la Fiscalía General de Justicia, haga un trabajo que “deja mucho que desear” pero también hubo diputados que dejaron de hacer su trabajo por estar sometidos al poder Ejecutivo.
En junio del 2018, se hizo público que la Auditoría Superior del Estado, había iniciado una investigación contra el ex Secretario de Finanzas Eugenio Hernández Flores y quienes formaron parte en la administración de Egidio Torre Cantú por haber encontrado un quebranto que incluye los fondos de pensiones.
Después del proceso de entrega recepción en 2016, con la llegada de este gobierno, se dio seguimiento al dinero del IPSSET y se detectaron adeudos en las aportaciones de los trabajadores, en préstamos y el seguro de retiro que no fueron reportados.
Durante el primer semestre del 2018, se informó, a través de una nota en el periódico el Norte firmada por el reportero Benito López, que el hoy Diputado Federal Oscar Almaraz Smer, era investigado por la ASE y la Contraloría del Estado por haber iniciado y ejecutó un esquema que terminó por desviar 1,300 millones de pesos que perjudicó a casi 45 mil trabajadores.
En este esquema participaron también Alfredo González Fernández, Miguel Ángel González Salum y Jorge Ábrego Adame (actualmente está bajo orden de aprehensión) ex secretarios de finanzas en el sexenio de Egidio Torre Cantú.
La desaparición de los fondos millonarios apunta hacia un quebranto sistemático del erario a lo largo de siete años, del 2010 al 2016.
Después, el 2 de agosto del 2017, el Ipsset, principal afectado por el saqueo del Fondo de Pensiones, realizó un requerimiento a la Secretaría de Finanzas por un monto de mil 282 millones 775 mil 242 pesos, más intereses, por ser la entidad que funge como Tesorería.
Los adeudos derivan de diversos rubros como las aportaciones del trabajador a la Caja de Ahorro (CAET), de los servicios del Issste y de la Secretaría de Salud, del Sistema de Ahorro para el Retiro de los Trabajadores de la Educación de Tamaulipas (Sartet) y del Fondo de Aportaciones para el Retiro (Fartet).
Se aseguró que en esos años la Secretaría de Finanzas, recibió y retuvo las aportaciones de los 45 mil trabajadores, sin que dichos importes hayan sido enterados al Ipsset de manera completa, ni transferidos a sus cuentas. A pesar de que el adeudo se firmó a corto plazo, no se pagó en siete años por las dos anteriores Administraciones.
En caso de que la ASE dé seguimiento a este caso y de comprobarse los desvíos, se buscaría proceder como presuntos responsables contra los ex titulares de la Secretaría de Finanzas en dos los sexenios anteriores: Óscar Almaraz Smer, Alfredo González Fernández, Miguel González Salum y Jorge Ábrego Adame.
Cabe destacar que en ese entonces el director del Ipsset, Luis Leonel Salinas Martínez, reconoció en entrevista que el desfalco apunta hacia los cuatro ex titulares de la Secretaría de Finanzas de los dos sexenios anteriores.
“Definitivamente se utilizó ese dinero para fondear algo (ilegal), porque el dinero estuvo sólo en la Secretaría de Finanzas y al Ipsset nunca llegó”, expuso.