Kiyv.- Rusia lanzó un ataque de gran alcance contra Ucrania el jueves, golpeando ciudades y bases con ataques aéreos o bombardeos, mientras los civiles se amontonaban en trenes y automóviles para huir. El gobierno de Ucrania dijo que los tanques y las tropas rusas cruzaron la frontera en lo que llamó una “guerra a gran escala” que podría reescribir el orden geopolítico y cuyas consecuencias ya resonaron en todo el mundo.
Al anunciar una gran operación militar, el presidente ruso, Vladimir Putin, desvió la condena mundial y las nuevas sanciones en cascada, y se refirió de manera escalofriante al arsenal nuclear de su país mientras amenazaba a cualquier país extranjero que intentara interferir con “consecuencias que nunca has visto”.
El jefe de la OTAN dijo que el “acto de guerra brutal” destrozó la paz en el continente europeo, ya que la alianza liderada por Estados Unidos movilizó más tropas para avanzar hacia Europa del Este.
Las sirenas resonaron en la capital de Ucrania y la gente se congregó en las estaciones de tren y salió a las carreteras, mientras el gobierno dijo que la ex república soviética estaba presenciando una invasión anticipada desde el este, el norte y el sur e informó que más de 40 soldados habían muerto y decenas herido.
“Ha comenzado una guerra a gran escala en Europa”, dijo el asesor presidencial ucraniano Mykhailo Podolyak. “Rusia no solo está atacando a Ucrania, sino también a las reglas de la vida normal en el mundo moderno”.
Los líderes mundiales condenaron el ataque , que podría causar un gran número de víctimas, derrocar al gobierno elegido democráticamente de Ucrania, alterar el orden de seguridad posterior a la Guerra Fría y provocar un grave impacto económico en todo el mundo, desde el aumento de las facturas de calefacción hasta el aumento de los precios de los alimentos.
“Hoy nos despertamos en un mundo diferente”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, cuando la OTAN acordó reforzar las fuerzas aéreas, terrestres y marítimas en su flanco oriental cerca de Ucrania y Rusia.
Los mercados financieros mundiales se desplomaron y los precios del petróleo se dispararon, y los gobiernos de EE. UU. a Asia y Europa prepararon nuevas sanciones después de semanas de intentos fallidos de encontrar una solución diplomática. Pero las potencias mundiales han dicho que no intervendrán militarmente para defender a Ucrania.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, cortó las relaciones diplomáticas con Moscú y declaró la ley marcial. Se instó a los ucranianos que se habían preparado durante mucho tiempo ante la perspectiva de un asalto a quedarse en casa y no entrar en pánico, incluso cuando los funcionarios dijeron que las tropas rusas estaban llegando a Ucrania y se escucharon grandes explosiones en la capital de Kiev, Kharkiv en el este y Odesa en el oeste.
“Nos enfrentamos a una guerra y al horror. ¿Qué podría ser peor? Liudmila Gireyeva, de 64 años, dijo en Kiev. Planeaba dirigirse a la ciudad occidental de Lviv y luego tratar de mudarse a Polonia para reunirse con su hija. Putin “será condenado por la historia, y los ucranianos lo están condenando”.
Después de semanas de negar los planes de invasión, Putin justificó sus acciones en un discurso televisado durante la noche , afirmando que el ataque era necesario para proteger a los civiles en el este de Ucrania, una afirmación falsa que Estados Unidos había predicho que haría como pretexto para una invasión. Acusó a Estados Unidos y sus aliados de ignorar las demandas de Rusia de evitar que Ucrania se una a la OTAN y de garantías de seguridad.
Su portavoz dijo el jueves que Rusia no tiene la intención de ocupar Ucrania, sino que actuará para “desmilitarizarla”.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo a los periodistas en Bruselas: “Esta es una invasión deliberada, a sangre fría y planificada desde hace mucho tiempo. … Rusia está usando la fuerza para tratar de reescribir la historia”.
Los ataques vinieron primero desde el aire. Más tarde, las autoridades ucranianas describieron invasiones terrestres en varias regiones, y los guardias fronterizos publicaron imágenes de cámaras de seguridad el jueves que mostraban una línea de vehículos militares rusos que cruzaban hacia el territorio controlado por el gobierno de Ucrania desde Crimea, anexada por Rusia.
Un fotógrafo de Associated Press en Mariupol escuchó explosiones y vio a decenas de personas con maletas que se dirigían a sus autos para salir de la ciudad. Otro reportero de AP vio las consecuencias de una explosión en Kiev. Los informes de AP en otras partes de Ucrania encontraron otros daños.
El ejército ruso afirmó haber eliminado todas las defensas aéreas de Ucrania en cuestión de horas, y las autoridades europeas declararon el espacio aéreo del país como zona de conflicto activa. Las afirmaciones de Rusia no pudieron verificarse de inmediato, ni tampoco las de Ucrania de que habían derribado varios aviones rusos. El sistema de defensa aérea y la fuerza aérea ucranianos se remontan a la era soviética y quedan eclipsados por el enorme poder aéreo y las armas de precisión de Rusia.
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, prometió nuevas sanciones para castigar a Rusia por el “ataque no provocado e injustificado”. El presidente dijo que planeaba hablar con los estadounidenses el jueves después de una reunión de los líderes del Grupo de los Siete. Se esperaba que se anunciaran más sanciones contra Rusia.
Zelenskyy instó a los líderes mundiales a brindar asistencia de defensa a Ucrania y ayudar a proteger su espacio aéreo, e instó a sus compatriotas a defender la nación. El Ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, declaró: “El mundo puede y debe detener a Putin. El momento de actuar es ahora.”
En la capital, el alcalde Vitaly Klitschko aconsejó a los residentes que se quedaran en casa a menos que estén involucrados en un trabajo crítico y los instó a preparar bolsas con artículos de primera necesidad y documentos si necesitan evacuar.
Anton Gerashchenko, asesor del ministro del Interior de Ucrania, dijo en Facebook que el ejército ruso había lanzado ataques con misiles contra instalaciones de comando militar, bases aéreas y depósitos militares ucranianos en Kyiv, Kharkiv y Dnipro.
El Ministerio de Defensa ruso dijo que no estaba apuntando a ciudades, sino que usaba armas de precisión y afirmó que “no hay amenaza para la población civil”.
Las consecuencias del conflicto y las sanciones resultantes sobre Rusia comenzaron a repercutir en todo el mundo.
Los mercados bursátiles mundiales se desplomaron y los precios del petróleo subieron casi $6 por barril. Los puntos de referencia del mercado se desplomaron en Europa y Asia y los futuros de EE. UU. bajaron considerablemente. El crudo Brent saltó a más de $100 por barril el jueves debido a la inquietud por la posible interrupción de los suministros rusos. El rublo se hundió.
Anticipándose a la condena y las contramedidas internacionales, Putin emitió una severa advertencia a otros países para que no se entrometieran.
En un recordatorio del poder nuclear de Rusia, Putin advirtió que “nadie debería tener dudas de que un ataque directo a nuestro país conducirá a la destrucción y a horribles consecuencias para cualquier agresor potencial”.
El anuncio de Putin se produjo pocas horas después de que el presidente ucraniano rechazara las afirmaciones de Moscú de que su país representa una amenaza para Rusia e hiciera un apasionado pedido de paz de último minuto.
“El pueblo de Ucrania y el gobierno de Ucrania quieren la paz”, dijo Zelenskyy en un emotivo discurso nocturno, hablando en ruso en un llamamiento directo a los ciudadanos rusos. “Pero si somos atacados, si enfrentamos un intento de quitarnos nuestro país, nuestra libertad, nuestras vidas y las vidas de nuestros hijos, nos defenderemos”.
Zelenskyy dijo que pidió concertar una llamada con Putin el miércoles por la noche, pero el Kremlin no respondió.
En una aparente referencia a la decisión de Putin de autorizar el despliegue del ejército ruso para “mantener la paz” en el este de Ucrania, Zelensky advirtió que “este paso podría marcar el comienzo de una gran guerra en el continente europeo”.
“Cualquier provocación, cualquier chispa puede desencadenar un incendio que lo destruirá todo”, dijo.
El ataque comenzó incluso cuando el Consejo de Seguridad de la ONU estaba celebrando una reunión de emergencia para detener una invasión. Los miembros que aún desconocían el anuncio de Putin sobre la operación le pidieron que se retirara . El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, inauguró la reunión, justo antes del anuncio, y le dijo a Putin: “Dale una oportunidad a la paz”.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, prometieron más tarde responsabilizar al Kremlin.
“En estas horas oscuras, nuestros pensamientos están con Ucrania y las mujeres, hombres y niños inocentes mientras enfrentan este ataque no provocado y temen por sus vidas”, dijeron en Twitter.






