Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Tamaulipas enfrenta el inicio del ciclo escolar con una carencia de maestros en materias esenciales como inglés, educación física, artes, educación especial y maestros sombra, indispensables para garantizar una formación integral a los estudiantes.
El secretario de Educación en el estado, Miguel Ángel Valdez García, reconoció que, aunque la cobertura alcanza casi el 100 por ciento, persisten vacantes principalmente en nivel primaria. Para cubrirlas, se han realizado corrimientos laterales y designaciones interinas que representan menos del 0.3 por ciento del total de plazas.
En educación física, la situación es más delicada. Valdez admitió que todavía no hay un diagnóstico completo del número de docentes faltantes, aunque adelantó que el informe será entregado a la federación en los próximos días. “Nos han pedido un proyecto para definir cuántos cubrirán ellos y, en caso necesario, presentar al gobernador cuántos se pueden financiar con recursos estatales”, explicó.
El funcionario recordó que en el ciclo escolar anterior se realizaron más de 370 nombramientos de cambio, lo que permitió arrancar con maestros frente a grupo, aulas equipadas y materiales para atender a más de un millón de estudiantes.
Asimismo, destacó que con apoyo del programa federal La Escuela es Nuestra y el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), se han invertido más de mil cien millones de pesos en infraestructura educativa, destinados a ampliaciones, rehabilitaciones y mejoras en planteles como la primaria Rita Cetina y la secundaria federal número 2.
El objetivo, dijo, es consolidar un sistema educativo sólido, con docentes en todas las áreas, instalaciones dignas y materiales suficientes, en línea con el compromiso del gobernador Américo Villarreal Anaya y el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.