Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Las repatriaciones de migrantes por Tamaulipas cayeron un 30 por ciento durante el primer semestre del 2025 en comparación con el mismo periodo del 2024. Pese a esta baja, la entidad continúa siendo el principal punto de ingreso al país, con Matamoros a la cabeza, seguido por Nuevo Laredo y Reynosa.
El director del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM), Juan José Rodríguez Alvarado, señaló que las cifras oficiales desmienten las amenazas de deportaciones masivas anunciadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al inicio de su gobierno en enero. “No se ha dado la repatriación masiva que se esperaba”, afirmó.
Rodríguez Alvarado explicó que la mayoría de los migrantes devueltos provienen de estados como Michoacán, Guerrero, Zacatecas, Nuevo León, San Luis Potosí e Hidalgo. Añadió que, del total de repatriados en este lapso, cerca de 3 mil son originarios de Tamaulipas.
El funcionario destacó que se trabaja de manera coordinada con el programa federal “México te Abraza”, que brinda acompañamiento a las personas repatriadas. “La tarea es garantizar que quienes decidan quedarse en el estado o continuar su tránsito lo hagan con seguridad y bajo protección institucional”, subrayó.