Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Una banda delictiva que operaba en el municipio de Tula fue desarticulada por fuerzas federales y estatales. Durante su captura se les aseguraron armas de grueso calibre, equipo táctico y vehículos de modelo reciente.
Los detenidos fueron trasladados a Ciudad Victoria en un convoy militar, pero al ingresar a la capital, en el cruce de la salida a Soto La Marina con el Libramiento Naciones Unidas, el vehículo blindado tipo Rhino que los custodiaba volcó tras chocar contra una camioneta y una motocicleta. El accidente dejó lesionados a varios de los detenidos y a tres civiles, lo que obligó a su traslado al Hospital General.
La madrugada de este domingo, uno de los integrantes de la banda logró fugarse del nosocomio aprovechando un descuido de sus custodios. Horas después, tras un operativo de búsqueda, fue recapturado cerca del lugar, confirmaron autoridades. Tras el incidente, la seguridad en el hospital fue reforzada por la Guardia Estatal, la Fiscalía General de Justicia y elementos del Ejército.
El operativo de detención se llevó a cabo el martes 9 de septiembre en Tula, con participación de la 48 Zona Militar, la Guardia Estatal y la FGJ, luego de trabajos de inteligencia y denuncias de transportistas que reportaron asaltos en las carreteras Tula–Jaumave y Tula–San Luis Potosí.
En la acción se decomisaron ocho armas largas, dos cortas, 35 cargadores, 474 cartuchos útiles, equipo táctico y tres vehículos recientes, lo que confirma el nivel de operación del grupo criminal en la zona sur del estado.
Las autoridades informaron que los detenidos permanecen hospitalizados bajo estricta vigilancia y, una vez dados de alta, serán puestos a disposición de la Fiscalía General de la República.