Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Gobierno de Tamaulipas participará en los foros, mesas y consultas ciudadanas que iniciarán en octubre para discutir la Reforma Electoral, con el fin de recabar propuestas y opiniones que enriquezcan la legislación federal.
El secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, explicó que el proceso busca incluir la voz de organizaciones sociales, partidos políticos, académicos y ciudadanía en general, de modo que el paquete de iniciativas que se presente en 2026 ante el Congreso de la Unión refleje un consenso amplio.
El funcionario confió en que los organismos electorales, tanto el IETAM como el INE, también tengan participación activa en estas actividades. “La idea es que todos los actores puedan aportar a una propuesta integral que fortalezca el sistema democrático”, puntualizó.
Villegas González precisó que, por parte del Ejecutivo estatal, no está prevista ninguna reforma inmediata a la Ley Electoral local, ya que se espera primero la definición de los cambios en la legislación federal.
Agregó que la administración estatal brindará apoyo y colaboración en la organización de los parlamentos abiertos programados por el Congreso de la Unión, para garantizar que los diferentes puntos de vista sean escuchados y considerados.
“El gobernador ha sido claro: las reformas deben abrirse completamente a la ciudadanía. En este caso no será la excepción”, subrayó el responsable de la política interna del estado.