Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Este viernes 19 de septiembre, en punto del mediodía, se llevará a cabo el segundo Simulacro Nacional 2025, en el que los tamaulipecos recibirán mensajes de alerta en sus teléfonos celulares como parte del ejercicio de prevención ante emergencias.
El coordinador estatal de Protección Civil, Luis Gerardo González de la Fuente, explicó que la hipótesis variará según la región: desde un sismo de gran magnitud hasta incendios urbanos o derrames de hidrocarburos. El objetivo es poner a prueba tanto la capacidad de respuesta de los cuerpos de auxilio como la rapidez con la que la población puede ponerse a salvo.
En la capital, el ejercicio más representativo se realizará en la Torre Bicentenario, donde se evacuará a cerca de dos mil 500 trabajadores de las oficinas gubernamentales que ahí operan. “La idea es medir tiempos y reforzar la cultura de la prevención”, subrayó.
El funcionario llamó a la ciudadanía a no alarmarse con el sonido de sirenas y unidades de emergencia que participarán en la jornada, entre ellas la Cruz Roja Mexicana, Bomberos, Sedena, Semar y Protección Civil. Recalcó que es importante permitir el paso de los vehículos cuando se trasladen a los puntos de simulacro.
Hasta el momento, se han registrado mil 260 inmuebles en Tamaulipas para sumarse a la actividad: 502 federales, 48 estatales, 27 municipales y 683 privados. En total, se prevé la participación de 72 mil 728 personas.