Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo el amparo en revisión promovido por la Fiscalía General de la República (FGR) contra la cancelación de la orden de aprehensión del exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
El exmandatario panista es señalado por su presunta participación en delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, de acuerdo con la FGR.
Con esta decisión, los ministros de la Corte determinarán si se mantiene o cancela la orden de captura contra el exgobernador, actualmente refugiado en Texas, donde reside como ciudadano estadounidense.
La mayoría conformada por las ministras Sara Irene Herrerías, Lenia Batres, Loretta Ortiz, María Estela Ríos e Irving Espinosa, votó a favor de ejercer la facultad de atracción del caso.
En contra se manifestaron los ministros Hugo Aguilar Ortiz —presidente de la SCJN—, Yasmín Esquivel, Giovanni Gigueroa y Arístides Guerrero, por lo que el expediente será turnado a una Sala para su análisis.
La investigación contra García Cabeza de Vaca se remonta a 2020, cuando la FGR abrió una carpeta por presunto lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.
El exgobernador permanece en Estados Unidos desde 2022, año en que se libró una orden de aprehensión en su contra por un juez federal.
En diciembre de 2023, la jueza Adriana Yolanda Vega Marroquín, del Octavo Distrito en Tamaulipas, lo amparó al considerar que no existían pruebas suficientes para acreditar los delitos.
Sin embargo, en agosto de 2023, el Primer Tribunal Colegiado del Estado, encabezado por el magistrado Mauricio Fernández de la Mora, revocó UN amparo por inconsistencias procesales.
El tribunal ordenó dejar sin efecto la suspensión de la orden de captura emitida por el juez Faustino Gutiérrez Pérez, quien posteriormente fue destituido.
La FGR denunció que dicho juez no emplazó al Ministerio Público Federal que llevaba la investigación original, violando el debido proceso judicial.
En mayo de 2025, el diputado federal Sergio Gutiérrez Luna acusó la existencia de una red judicial que habría favorecido sistemáticamente al exmandatario tamaulipeco.
Señaló vínculos personales entre jueces y magistrados, como el de Piedad del Carmen Hernández Ávila, esposa del exjuez Faustino Gutiérrez Pérez, ambos involucrados en resoluciones favorables a Cabeza de Vaca.
El exjuez, hoy asesor jurídico del exgobernador, fue cesado tras una investigación interna, aunque sigue litigando en Reynosa y ejerciendo actividades privadas muy cerca del ex gobernador del PAN.
A su vez, legisladores morenistas como Magaly Deándar Robinson y Armando Zertuche Zuani exigieron en abril garantizar imparcialidad judicial y pidieron la remoción de Hernández Ávila del Tribunal Colegiado.
Deándar recordó que el amparo 2477/2022 fue resuelto a favor del exmandatario por el propio juez Gutiérrez Pérez, lo que permitió suspender su captura desde 2023.
El expediente, ahora bajo revisión de la Suprema Corte, podría redefinir la validez de las resoluciones judiciales que mantuvieron sin efectos la orden de aprehensión.
En las próximas semanas, los ministros deberán determinar si el proceso debe reponerse o si la orden de captura queda firme, marcando un precedente político y judicial en Tamaulipas.