Ghislaine Maxwell, la cómplice y colaboradora del pederasta Jeffrey Epstein durante décadas, comparece este lunes en el Capitolio a puerta cerrada, aunque se espera que se acoja a la Quinta Enmienda y no testifique para evitar autoinculparse, según explicó el presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, James Comer.
Maxwell, que fue condenada a veinte años de cárcel por tráfico sexual de menores y otros cargos en 2021, cumple condena en una prisión federal de baja seguridad en Tallahassee, Florida, y comparecerá de forma remota en un momento clave en el desarrollo de la investigación parlamentaria sobre los documentos de Epstein.
Los miembros del Congreso pueden comenzar a revisar a partir de hoy las versiones sin censura de los archivos del delincuente sexual fallecido y que están en poder del Departamento de Justicia.
Los legisladores citaron a Maxwell para obtener más información sobre cómo funcionaba la trama de abuso sexual y los vínculos con personas conocidas.
En este sentido, una de las revelaciones de los últimos días apunta a que el secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, mantuvo relaciones comerciales y personales con Epstein de forma más profunda y “habitual” de lo que había reconocido hasta ahora, según se desprende de los archivos publicados por el Departamento de Justicia.
Los documentos revelaron que Lutnick intentó reunirse o llamar a Epstein varias veces desde 2005, incluso después de que se declarara culpable de conseguir una menor para la prostitución en 2008.
El representante Thomas Massie, republicano por Kentucky y líder en la Ley de Transparencia de los Archivos de Epstein, pidió la renuncia de Howard Lutnick.
Preguntado por CNN si Lutnick debería testificar, Massie respondió: “No, simplemente debería renunciar”.
Por otra parte, este domingo de publicó un video en el que varias víctimas de Epstein exigían al Gobierno de Donald Trump más transparencia.
En el video, publicado por el grupo Mundo Sin Explotación, se pide a la Fiscal General Pam Bondi que publique todos los archivos relacionados con las investigaciones sobre Epstein.
Ghislaine Maxwell ofreció a través de su equipo legal limpiar el nombre del presidente estadounidense, Donald Trump, a cambio de un indulto, ya que está condenada a 20 años de prisión por tráfico de menores en la red de pedofilia dirigida Epstein.
“La señora Maxwell está dispuesta a hablar de todo, con honestidad, si el presidente Trump le otorga el indulto”, ha afirmado el abogado David Oscar Markus, durante la comparecencia telemática de Maxwell ante la Comisión de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes, unas declaraciones publicadas posteriormente en redes sociales.
El abogado ha señalado que “solo ella puede dar toda la información”. “A algunos puede que no les guste lo que escuchen, pero la verdad es lo importante. Por ejemplo, que tanto el presidente Trump como el presidente (Bill) Clinton son inocentes“, ha explicado. Markus ha subrayado que “la señora Maxwell puede explicar por sí sola por qué y la opinión pública tiene derecho a esa explicación”.
Al inicio de la comparecencia, Maxwell se ha acogido a la Quinta Enmienda de la Constitución para evitar declarar y así evitar incriminarse tras ser citada por dicha comisión a medida que crece la polémica por la publicación de los archivos de Epstein, que recogen información que salpica a decenas de políticos y personalidades de numerosos países del mundo.
Comprar un indulto
En respuesta, los congresistas demócratas han acusado a Maxwell de intentar comprar un indulto con su negativa a testificar. “No vamos a permitir que continúe este silencio”, ha declarado la representante demócrata Melanie Stansbury.
Mientras, víctimas de la red de Epstein instan a los congresistas a tomarse con “la máxima cautela” cualquier declaración de Maxwell en un comunicado publicado antes de la comparecencia. “Instamos a la Comisión (…) a no permitir que este proceso se convierta en otro vehículo para hacer daño o silenciar a los supervivientes” de la trama.
La misiva, recogida por la cadena CNN, advierte de que Maxwell ha mentido reiteradamente bajo juramento y no ha querido identificar a los hombres poderosos implicados en la red de tráfico de Epstein.
“La señora Maxwell no era una figura periférica. Fue la arquitecta central e indispensable de la empresa de tráfico sexual de Jeffrey Epstein”, han denunciado. “A pesar de ello, ha rechazado colaborar con las fuerzas de seguridad o aportar información creíble y completa sobre el alcance de la red de tráfico“, han añadido.
Epstein fue arrestado en julio de 2019 por cargos de abuso sexual y tráfico de decenas de niños a principios de los años 2000. El multimillonario llegó a codearse en algún momento con personalidades como el príncipe Andrés de Inglaterra –hermano de Carlos III–, Bill Clinton o el actual presidente Donald Trump. Fue descubierto ahorcado en su celda.




