Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Gobierno de Tamaulipas no contempla aplicar recortes presupuestales en 2026, aseguró el secretario de Finanzas, Carlos Irán Ramírez González, al destacar la fortaleza financiera respaldada por calificadoras crediticias.
El funcionario explicó que, a diferencia de los últimos siete años, en diciembre no fue necesario contratar un crédito a corto plazo para cumplir compromisos de cierre fiscal.
“Nosotros no tenemos ese problema ahorita. No recurrimos al endeudamiento y no enfrentamos presiones que obliguen a tocar algún rubro del presupuesto”, sostuvo Ramírez González.
Subrayó que todos los programas y partidas están garantizados de manera sustantiva, sin ajustes ni reducciones, gracias al manejo responsable de las finanzas estatales durante la administración actual.
Añadió que las evaluaciones de calificadoras crediticias confirman la estabilidad financiera del estado, lo que fortalece la confianza de inversionistas y organismos financieros en Tamaulipas.
Lejos de recortes, adelantó que el Gobierno estatal busca incrementar recursos mediante gestiones en la Ciudad de México para acceder a mayores fondos federales.
Ramírez González informó que la próxima semana sostendrán reuniones en la capital del país para explorar mecanismos que permitan “bajar más recursos” y fortalecer proyectos estratégicos.
También anunció que se analizan nuevos esquemas financieros bajo el modelo CMRO para impulsar proyectos prioritarios, a la espera de la nueva ley que se presentará en el Congreso de la Unión.
Precisó que Tamaulipas ya cuenta con una legislación local que contempla la homologación de estos instrumentos financieros, lo que permitirá replicar el marco federal con rapidez.
En materia de ingresos propios, destacó que en enero se registró una recaudación estatal de mil 777 millones de pesos, cifra que calificó como “muy buena participación”.
Esa dinámica, dijo, permitirá buscar una meta inédita de recaudación superior a los 12 mil millones de pesos durante el presente año fiscal.
Actualmente, el presupuesto estatal depende en un 14 por ciento de ingresos propios y en un 86 por ciento de recursos federales, explicó el secretario.
Sin embargo, planteó una meta ambiciosa de modificar esa proporción en el mediano plazo, con el objetivo de avanzar hacia un esquema 50–50 entre recaudación estatal y federal.
“Es un objetivo ambicioso, pero tenemos que llegar a eso”, afirmó, al subrayar que el fortalecimiento de ingresos propios es clave para mayor autonomía financiera.
El titular de Finanzas insistió en que la estabilidad presupuestal y la ausencia de endeudamiento reflejan disciplina fiscal y permiten garantizar cada uno de los rubros programados.
Con este escenario, el Gobierno estatal descarta ajustes, mantiene intacto el gasto social y proyecta incluso ampliar el presupuesto mediante nuevas fuentes de financiamiento y mayor recaudación.






