Por Arturo Rosas H
Los Diputados Oscar Enrique Rivas Cuéllar del PAN y Jorge Valdez Vargas, hicieron un llamado desde la tribuna del Congreso a la Universidad del Valle de México, para que “reconsiderar su posición” y no deje sin clases a 700 alumnos.
Por su parte, el Diputado del PRD, señaló que “ni en los tiempos más difíciles de inseguridad, se pensó en cerrar la Universidad”.
Los legisladores, defendieron en tribuna, lo importante que es la Universidad para el municipios de Nuevo Laredo y la contribución que ha echo a la comunidad.
Sin embargo, para el perredista, es extraño que una situación que no esta formalizada en una denuncia o en un queja a las autoridades de seguridad, ponga en tan grave situación a la Universidad del Valle de México, al grado de tener que cerrar la escuela.
Rivas Cuéllar, pidió a los directivos de la institución, retomar el dialogo e impedir el cierre del campus en esa frontera.
Los legisladores hablaron en asuntos generales, durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado.
“Los diputados del PAN que representamos a Nuevo Laredo hacemos uso de esta alta tribuna para reiterar nuestro compromiso y solidaridad con todos y cada uno de los estudiantes, personal administrativo y docente que se ha visto afectado por el cierre de la Universidad del Valle de México campus Nuevo Laredo, porque la educación siempre tendrá nuestro respaldo”, dijo Rivas Cuéllar.
Destacó el interés del Presidente Municipal Carlos Canturosas Villarreal, por lograr una solución que beneficie a los estudiantes y padres de familiar.
“Solicitamos a las autoridades de dicha institución educativa reconsiderar su posición y retomar el diálogo con el ayuntamiento de Nuevo Laredo, encabezado por el presidente municipal Carlos Canturosas Villarreal”, agregó el legislador neolaredense.
Demandó a las autoridades de la Universidad del Valle de México campus Nuevo Laredo, trabajar por el bien y progreso de los estudiantes, a conducirse transparente y adecuadamente con sus alumnos, personal docente y administrativo… “es decir, a respetar los derechos humanos que a cada uno de ellos les asiste”.
Reiteró que de acuerdo a diferentes declaraciones, tanto del Secretario General de Gobierno como del Presidente del Comité estudiantil de dicha Universidad el cierre obedeció a problemas financieros de la referida escuela y no por motivos de seguridad, como se pretendió hacer creer inicialmente.
“Los Diputados de Acción Nacional de esta Legislatura les refrendamos a todas y a todos los estudiantes, maestros y personal administrativo de la Universidad del Valle de México campus Nuevo Laredo nuestro incondicional apoyo”, puntualizó.
Para el legislador Jorge Valdes, una de las prioridades en este momento es atender a los alumnos.
La Universidad del Valle de México, reveló este miércoles por la mañana que, había contactado a 520 alumnos para definir su traslado a otro campus bajo los mismos costos que pagaban en la actualidad.
“El problema”, añade el legislador, “es saber, quién les va pagar el hospedaje, los pasajes, de dónde va salir el dinero para cubrir las necesidades de los estudiantes?” se cuestionó el legislador.
Dijo que hay muchas dudas sí, realmente el cierre de la Universidad del Valle de México, se trata por problemas de inseguridad o por problemas financieros.