(Agencias)
Durante las próximas horas el frente frío número 36 en interacción con la masa de aire que lo impulsa y remanentes de la sexta tormenta invernal propiciará baja de temperaturas en el norte de México y vientos fuertes en el país.
En su más reciente reporte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló que esta noche el sistema frontal número 36 interactuará con un canal de baja presión remanente de la sexta tormenta invernal que se ubica sobre la Península de Baja California.
Debido a ello se esperan lluvias fuertes en Chihuahua y Sinaloa, así como precipitaciones menores en Baja California Sur, Sonora, Durango, Nayarit, Colima, Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz.
De acuerdo con las previsiones, la masa de aire frío asociada al sistema favorecerá descenso de temperatura y vientos fuertes, con rachas de hasta 60 kilómetros por hora, sobre los estados fronterizos del norte del territorio nacional.
Además de ello, la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico ocasiona nubosidad y posibilidad de lluvias dispersas, menores en Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Distrito Federal, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.
Para mañana el frente frío número 36 se extenderá desde la costa oriental de Estados Unidos, hasta el norte de Veracruz, y se internará por los estados del noreste y norte de México.
El sistema frontal continuará su desplazamiento hacia el sureste y ocasionará propagación de nubosidad y lluvias fuertes, con tormentas, en sitios de Veracruz, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias en San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Puebla, Tabasco, Chiapas y Campeche.
Además, la masa de aire frío asociada al sistema favorecerá temperaturas de frías a muy frías en entidades del norte, noreste y centro del país, con potencial para la caída de nieve o aguanieve en el norte de Chihuahua y Durango.
Asimismo se espera que propicie evento de norte, con rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora y oleaje de tres a cuatro metros, en las costas de Tamaulipas y Veracruz, lo cual durante el día se extenderá hacia el resto del litoral del Golfo de México.