Por MARK BRADSHAW
Nuevo Laredo, Tamps.- En esta ciudad, Laura Teresa Zárate Quezada ya fue elegida al interior del Partido Acción Nacional como la candidata para la diputación federal por el Distrito 01 tamaulipeco.
Sin embargo, a pesar de haber sido candidata única, apenas y obtuvo el 63 por ciento de los votos.
La aún diputada local se quedó 14 votos abajo del total de sufragios emitidos por Agustín Chapa durante su campaña para la presidencia estatal del partido el mes pasado. Incluso acumuló más votos descartados para contabilizar de los que César Verástegui consiguió en las urnas fronterizas.
Aunque el PAN neolaredense afirme que hay unidad tras la elección de Zárate Quezada, la realidad es que el descontento impera entre los militantes de este organismo político, sobre todo entre los de mayor antigüedad que simpatizaban más con el anterior pre-candidato, Rafael Pedraza, quien fue ratificado por la misma legisladora como su coordinador de campaña.
“Nosotros teníamos que tener las posibilidades abiertas. Creo yo que las condiciones, los tiempos, el momento histórico, era para que Acción Nacional aquí en Nuevo Laredo saliera a la contienda con una mujer”, expresó el diputado local, Enrique Rivas Cuéllar.
Por su parte, otro pre-candidato y primera figura panista en desistir para estos comicios, Enrique Rivas Cuéllar, prometió apoyar a su compañera de partido siempre y cuando sus tiempos como diputado local lo permitan, aunque admitió no tener nombramiento en el gabinete de Laura Zárate.
“(Pedraza y Rivas) están muy contentos por los resultados, por las encuestas que se hicieron. (…) se que hay bastante unidad, estoy muy orgullosa porque sé que hay bastante unidad, que estamos más fortalecidos que nunca”, dijo la candidata.
Con 134 votos al interior del partido, la aún diputada local dijo sentirse confiada en que esta elección será fácil y que la contienda se llevará a cabo limpiamente.
“Creo que no será una contienda difícil, sé que he hecho un buen trabajo y confío en que la gente de Nuevo Laredo va a volver a confiar (…) (Yahleel es una amiga de mi hija, sé que; la conozco, se que llevaremos a cabo una campaña limpia, de mucho respeto; somos damas las dos”, declaró.
Respecto a la elección de candidatos a representación proporcional, José Alberto López Fonseca y Maricela Patiño Loya fueron los dos contendientes que se llevaron la mayor cantidad de sufragios con 109 y 96 boletas, respectivamente.