Por Arturo Rosas H
Ciudad Victoria, Tamps.- Desde el Congreso, el PRD propuso modificar el presupuesto del Gobierno del Estado, para reducir los salarios a todos los funcionarios que ganen más de 70 mil pesos.
Jorge Valdez Vargas, Diputado local del PRD, propuso una reducción salarial a los consejeros electorales del Ietam, a funcionarios de primer nivel de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Magistrados del Poder Judicial, Comisionados del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información en Tamaulipas, Procuración de Justicia entre otros.
“Ahora que hay una serie de recortes en el Gobierno, que afecta a los programas sociales, ¿porqué afectar al pueblo?, deben recortar el salario a los funcionarios que ganan más de 70 mil pesos”.
Los recortes en los próximos meses se resentirán en las áreas del Campo, Desarrollo Social, Educación.
“Realmente es una burla que un consejero de algún instituto gane más de cien mil pesos , cuando se anuncian recortes en programas sociales y despidos de personal”.
El salario de los Secretarios de Gobierno es de 18 mil 307 pesos más una compensación de 115 mil pesos; Los subsecretarios 13 mil 716 más una compensación de 70 mil pesos.
Valdez Vargas, anunció que en las próximas semanas, el PRD presentará una iniciativa de punto de acuerdo, para solicitar el Ejecutivo y al Poder Legislativo, que modifique su presupuesto “y aplique un programa de austeridad en los bolsillos de los funcionarios”.
Cabe señalar que los Diputados en el Congreso de Tamaulipas, tienen un salario mensual de 72 mil pesos en promedio y destacan como los Legisladores que menos salario tienen en el país.
“Todos los funcionarios de primer nivel del Poder ejecutivo y Judicial, ganan por encima del salario que tiene el Poder Legislativo, particularmente los Diputados”.
Consideró que desde ahora, el Secretario de Finanzas debe de considerar en su estrategia de ahorro, bajar el salario a los altos funcionarios.
Los Diputados por ejemplo, añade, “no se nos paga gasolina, no se paga la factura del celular, no hay viáticos, hay un sueldo neto que va incluido todo, “porqué en el Instituto Electoral, en el Instituto de Transparencia, en el Poder Judicial, aparte de buenos salarios, tienen carros y los llamados gastos de representación “.