(Agencias)
México, DF .- El INE refrendó su disposición al diálogo y a la discusión con los partidos políticos en el Consejo General, que es el espacio privilegiado previsto por la ley para ventilar en público, ante los ciudadanos, todos los puntos de vista y todas la posiciones.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, advirtió que la ausencia de los partidos en la Mesa de Consejo General puede derivar en el debilitamiento de la institución, justo cuando es más necesario afianzarla para encausar las solución a los problemas nacionales.
En una carta enviada a los representantes de los siete partidos políticos, expuso que el país tiene una coyuntura compleja, por lo cual es responsabilidad de todos los actores, consejeros, representares de partido, reencauzar la actividad y el debate del instituto hacia su ámbito natural, el Consejo General.
Córdova Vianello dejó claro que los consejeros electorales no son refractarios a los planteamientos de los partidos políticos, por lo cual “estamos abiertos al diálogo y a la disposición de todos y cada uno de los puntos”.
“No necesariamente todos coincidiremos en todo, pero puedo asegurarles que la crítica es bienvenida y cuenta con todos los medios de expresión”, indicó.
Señaló que el Consejo General es el espacio privilegiado previsto por la ley para ventilar en público, ante los ciudadanos, todos los puntos de vista y todas la posiciones.
Por ello, en momentos social y políticamente difíciles como los que está viviendo el país, la ausencia “de la representación de su partido en los trabajos del máximo órgano de decisión del INE puede derivar en el debilitamiento de la institución electoral”.
Ello “justo cuando es más necesario afianzarlo para asegurar que los más relevantes problemas nacionales encaucen su solución bajo normas democráticas y con gobiernos legitimados por el voto popular”, acotó.
Lorenzo Córdova remarcó que el INE es la expresión de un pacto de las fuerzas políticas para dotar a México de una base sólida para la vida democrática. Pero como toda institución derivada de un pacto político requiere ser protegido y recreado permanentemente por todos los actores, sostuvo.
De tal suerte, “al reiterar mi disposición permanente al dialogo, quiero convocarlos precisamente a esa tarea, la de recrear y fortalecer con su participación las instituciones democráticas de la República”.
Lo anterior luego de que representantes de partidos políticos se levantaron de la mesa del Consejo General, debido a que fueron pospuestos para su discusión, en una sesión posterior, los proyectos de acuerdo para evitar el uso de los programas sociales con fines electorales, y para emitir normas reglamentarias sobre imparcialidad en el uso de recursos públicos.