Por Claudia Zapata/Arturo Rosas H
En octubre de 2014, las omisiones para atender las irregularidades de una elección interna de estudiantes en el CBTIs 24, auguraron la detonación de un conflicto que llegó hasta el Congreso del Estado.
A la demanda de transparencia en la elección, que finalmente fue rechazada, llegó la exigencia de no cobrar las cuotas escolares.
La demanda nació bajo un entorno nacional, en donde los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) sentaron al Gobierno Federal, para ser escuchados bajo una agenda que los propios estudiantes marcaron.
Para el mes de enero de este año, los estudiantes del CBTIs 24 catapultaron su movimiento, exigiendo que la Escuela no cobrara las cuotas escolares, como se ordena en la Ley.
Particularmente, para los alumnos que no pueden hacer pagos que van de 500 a dos mil pesos, por varios conceptos.
Casi cuatro meses después de que, se dejó crecer este conflicto, surge un nuevo ingrediente.
Las manifestaciones de los estudiantes, que son encabezados por el alumno Horus García, registraron los primeros actos de represión.
El lunes 23 febrero, los guardias de seguridad interna del plantel, decidieron arrancar las mantas que habían colocado mas de 70 alumnos de esta institución, en reclamo a que, no se cumplió la recomendación de la Coordinación estatal de la DGETI en Tamaulipas, para no cobrar cuotas escolares.
Para entonces, la Dirección del CBTIs 24 había recibido “recomendaciones” de legisladores Locales, para que evitar el cobro de cuotas escolares a los alumnos que no podrían cubrirlas.
Un día después, 24 de febrero, la Directora Martha Limas Sánchez, hizo público que el Consejo Consultivo Escolar, iniciaría las sanciones contra los estudiantes, al grado de expulsarlos de la escuela.
Aseguró que fueron los alumnos, encabezados por Horus García, quienes iniciaron los actos de provocación, en el momento en que el Consejo Consultivo estaba sesionando.
Ahí, ya se planeaba las sanciones para al menos seis alumnos que “han incurrido en mentiras y desprestigiado a la institución”, aseguró Limas.
Sus declaraciones se hicieron publicas el miércoles 25 en el periódico Expreso, y la reacción de los estudiantes fue en bloque.
A pesar del rechazo que mostró el Presidente de la Comisión de Educación Rogelio Ortíz Mar del Partido Nueva Alianza, el Diputado Patricio King del Partido Verde, se reunió con Horus García quien también presidente la organización Juventud Liberal.
Patricio King, abandonó la sesión del pleno “por recomendación”, subió a su oficina y ahí, recibió al alumno Horus García.
Los dos, encontraron que había elementos para interponer una posible denuncia ante la PGR contra la Directora Martha Limas, al violar las garantías que la Ley les da a los estudiantes.
Antes, en una platica que sostuvieron el Diputado del PRD Jorge Valdés y Rogelio Ortíz Mar del Partido Nueva Alianza, este último le aseguró al perredista:
“No hay problema Jorge, esto tiene solución”.
El perredista no quedó convencido y desde la tribuna, llevó el tema del CBTIs24.
De entrada, calificó que, “hay un conflicto de intereses” e inició su exposición.
Valdés dijo que la Directora Martha Limas Sánchez, prepara la expulsión de los alumnos ante la falta de tolerancia a la manifestación, a la libre expresión y a la defensa de los derechos que la Ley les otorga a los alumnos en Tamaulipas.
Y fue más allá: Solicitó investigar el destino de los recursos que se exigen como cuotas escolares en esa institución, pero también la relación que tiene Martha Limas con directivos de la Secretaría de Educación y de la DGETi, pues el legislador advirtió que el problema podría terminar en un conflicto de intereses.
“La directora viola el Articulo tercero constitucional, incurre en abuso de autoridad de acuerdo al Código Federal Penal artículos 215, entre otras acciones que violentan los derechos individuales de los estudiantes”.
Se debe obligar a la Directora que informe el total de lo que ha ingresado al plantel por concepto de cuotas escolares ya que actualmente está advirtiendo que no se les entregarán sus papeles a los alumnos que están próximos a egresar porque no hay dinero para ello ya que muchos alumnos no pudieron pagar la cuota.
Al partido Verde, le pidió invertir el dinero publico en apoyar a estudiantes de escasos recursos., en lugar de destinar el dinero para publicitar sus gestiones y logros legislativos.
“Finalmente es de ese partido la propuesta de eliminar las cuotas escolares”, ramató.
La jornada de protestas, cerró el miércoles por la tarde, cuando los padres de familia encararon a la Directora Martha Limas.
El desarrollo de la reunión fue tensa. Los padres de familia salieron en defender a sus hijos y las recomendaciones que hicieron Diputados y la propia Coordinación de la DGETi.
También en Redes Social, la Asociación de Alumnos del CBTIs 24 salió por primera a iniciar una defensa de la institución.
“Los alumnos del CBTIs 24 practicamos la libertad, no el libertinaje, creemos en la verdad y no en la falsedad, somos más quienes tenemos como propósito el pleno desarrollo de nuestros conocimientos, no nos vamos a detener por una minoría que se rige en revueltas, calumnias, y seguramente argumentos infundados”.
El texto que aparece impreso en una manta, esta firmado por “Alumnos del CBTIs 24”.