Staff MuroPolítico
El Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (INEGI), reveló que en la Capital de Tamaulipas, mil 200 familias están desempleadas y ganan menos de un salario mínimo al día para sobrevivir.
En contraparte, hay 11 mil 200 familias que viven con 66.45 pesos cada 24 horas, lo que representa en la actualidad, un salario mínimo.
La información más reciente del Instituto, revela que las mil 200 familias en Victoria, representan 9 mil habitantes que, están clasificadas con varios renglones de pobreza.
Actualmente, estas familias se encuentran ubicados en las colonias del poniente de la ciudad que, en su mayoría, son asentamientos irregulares.
Muchas de las familias identificadas, llegaron del área rural o de otros municipios, buscando oportunidades para sobrevivir.
Por su parte, la Comisión de Asentamientos Humanos en el Ayuntamiento, ha reconocido recientemente que es ‘dramático’ ver que una familia viva con 66.45 pesos al día, lo más lamentable es que haya personas que no tenga empleo y sus ingresos se han menores a 50 pesos.
Hay familias que buscan recursos de donde sea. Haciendo cualquier tipo de trabajo, y reportan ingresos de 50 hasta 200 pesos diarios, con lo que logran llevar comida a casa.
Considerando que el incremento salarial fue de 4.2 por ciento y el salario mínimo se fijó en 66.45 pesos, este dinero sólo alcanzaría para un cartón de huevos con 30 piezas que te dura tres días hablando de 3 integrantes en una familia, cuesta por lo menos 50 pesos, el kilo de azúcar 21 pesos y el de frijol 18 pesos.
José Angel Morales, actual Secretario de la Confederación Mexicana de los Trabajadores en la región, lamentó que dicho escenario se esté registrando en Victoria, particularmente por el bajo salario que se fija a nivel nacional al iniciar cada año.
El 12 de enero de este año, el Secretario General de la CTM en Tamaulipas Edmundo García Román, calificó el incremento salarial de 4.2 por ciento como “una mentada de madre”.
“Te voy a decir lo que pienso del salario mínimo que fue aprobado, ojalá te lo publiquen, es una mentada de madre”.
Actualmente en el área Geográfica A, quedó establecido un salario de 70.10 pesos y en el área Geográfica B de 66.45 pesos diarios.