Staff MuroPolítico
Al darse a conocer formalmente la detención de “La Tuta”, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, destacó que la detención de Servando Gómez Martínez, constituye el objetivo más importante en la lucha contra el crimen organizado en Michoacán.
“Era el criminal más buscado del país” aseguró el Secretario de Gobernación.
En un acto en el hangar de la Procuraduría General de la República (PGR), el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, dio a conocer que Gómez Martínez, quien cuenta con ocho órdenes de aprehensión, fue arrestado en un domicilio ubicado en el número 49 de la calle Fidencio Juárez, colonia Tenencia Morelos, junto a siete personas.
Su detención se registró en el momento en que estaba saliendo del domicilio.
En una acción similar, efectuada en Mérida, Yucatán, fue aprehendido Flavio Gómez Martínez, hermano de “la Tuta”, quien administraba los recursos de la familia y a quien se le vincula con cinco averiguaciones ministeriales.
Durante la conferencia de prensa, se destacó que Servando Gómez Martínez alias “La Tuta”, es el líder histórico del cártel de los Caballeros Templarios.
La detención de “la Tuta” se realizó después de cuatro trabajos de investigación de cuerpos de seguridad quienes identificaron a células cercanas al narcotraficante.
Servando Gómez, tenía pendiente ocho ordenes de aprehensión y el Gobierno de México ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos.
Monte Alejandro Rubido, detalló que en noviembre del 2014 fue identificado una persona con residencia en Morelia y servía de mensajero del narcotraficante por lo cual se montó dispositivo de vigilancia.
Las operaciones de inteligencia que se realizaron, lograron ubicar 10 casas, vehículos y grupos de seguridad al servicio de “La Tuta”.
Una pista mas clara, fue cuando a principios de Febrero, uno de los mensajeros ingresó a un domicilio ubicado en la colonia Tenencia, en Morelia, por lo que se montó un operativo de seguridad en ese espacio y logró detectarse que el 6 de febrero pasado, día en que cumplió años Servando Gómez, personas cercanas al líder templario hacían algunos movimientos en el domicilio .
El delincuente mas buscado tiene abiertas 14 averiguaciones previas en la PGR y donde se cita el nombre de Servando Gómez.
“La Tuta”, de 49 años, enfrenta también una encausamiento federal por tráfico de drogas en una corte de Nueva York, además de estar en la lista de Narcotraficantes Especialmente Designados por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro.
El presunto capo fue aprendido en un operativo realizado durante la madrugada de este viernes. Servando Gómez fue detenido en una vivienda de Morelia, Michoacán. En el operativo no se realizó ni un sólo disparo.
Es maestro con formación normalista y se volvió célebre cuando, mientras el cártel de “Los Templarios” se hacía llamar “La Familia”, cuando en julio de 2009 llamó a una estación de radio en Michoacán. Servando Gómez pasó de ser un líder medio en la organización delictiva a la cabeza más visible de ésta.
“Sé lo que represento y lo que soy, y sé que algún día me va a suceder algo… sé que soy un delincuente y que no me lo van a perdonar”, ha admitido “La Tuta”, un aficionado a grabar videos, regalar dinero en plazas públicas y dar entrevistas