Por Mark Bradshaw
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Esta ciudad representa el 15 por ciento de las quejas patronales que llegan a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecón) en contra del Infonavit, SAT o IMSS.
Durante 2014, Tamaulipas acumuló un total de mil 876 querellas formales ante este organismo; 40 por ciento de ellas en la zona norte del Estado, y la mayoría en contra del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores.
De acuerdo a Jacob Eslí Olvera Zúñiga, delegado de Prodecón, este organismo federal redujo en un 30 por ciento del total de quejas contra los organismos recaudatorios; la mayoría de éstas promovidas por el mismo Infonavit para demandar al patrón por no pagar su deuda y que provoca un embargo de la cuenta bancaria del contribuyente.
Durante enero, Nuevo Laredo traía 23 quejas de este tipo en la delegación estatal en esta Procuraduría, de las cuales un par de ellas incluso los empresarios ya habían sido objeto del embargo.
En este aspecto, Prodecón actúa más como un mediador entre Infonavit y el patrón.
“El patrón, si bien es cierto que en el peor de los casos no haya pagado, tenemos canales institucionales muy eficaces a través de los cuales lo acercamos al Instituto y observamos la solución menos onerosa para el patrón, quien reconoce el adeudo y solicita algún beneficio. En caso de no poderlo pagar se puede sustituir otro bien para que el negocio sea restablecido”, comentó Jacob Olvera.