Por Mark Bradshaw
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- La priísta Yahleel Abdala Carmona está en contra de que Carmen Salinas sea su compañera de bancada en San Lázaro por la vía plurinominal.
“Desconozco su trabajo dentro del partido, y yo sí soy de las que estoy 100 por ciento a favor de que las candidaturas sean merecidas por el trabajo dentro de tu partido cuando vas a representar o vas a ser una abanderada porque no dejas de ser de este instituto político”, declaró la candidata por el Distrito 01 tamaulipeco.
Abdala Carmona, quien dijo trabajar para el partido desde que tenía 10 años, comentó que el Partido Revolucionario Institucional eligió a la actriz de Televisa porque su carrera le da imagen de “representante del pueblo”, tal como cualquier otro diputado.
“Creo que debe de haber pluralidad, tanto hay gente que tiene la identificación con el pueblo (sic) y no podemos dejar de hacer un lado que el diputado es representante del pueblo, y a veces se forma una barrera en la que la gente, sino se identifica contigo en ciertas cosas se pone cierta barrera y no existe el acercamiento para tener la comunicación y defender las causas del pueblo”, explicó.
Respecto a las críticas y a la falta de estudios y experiencia en el servicio público, Yahleel subrayó que muchos candidatos –dentro y fuera de su partido– no deberían contender por una curul.
“Nosotros tenemos que hacer valer las leyes (…) En primera, violaríamos 100 por ciento la constitución, porque no te pide que tengas una licenciatura para ser en este caso candidata a diputada federal”, enmendó.
Por otra parte, y con motivo del Día Internacional de la Mujer, la priísta admitió que una de las mujeres que más admira en el quehacer político mexicano es Margarita Zavala, junto a Beatriz Paredes.
Respecto a su candidatura, prefirió no hacer mención alguna debido a que el Instituto Nacional Electoral limita a todos los que buscan una posición política con cuestiones “que ni siquiera ellos mismos entienden”.