Staff MuroPolítico
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Rector Enrique Etienne Pérez del Río destacó que los profesores son el principal activo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y reconoció que con su profesionalismo, tenacidad y paciencia como cualidades valiosas, ejercen su papel como forjadores de las nuevas generaciones.
Lo anterior se puso de relieve durante la presentación del Primer Informe Rectoral ante la Asamblea Universitaria, donde se expusieron los avances en la profesionalización, revaloración y modernización de la docencia, así como la diversificación y calidad de la oferta educativa impulsada por Enrique Etienne Pérez del Río en el primer año de su gestión al frente de la UAT.
Se informó que la UAT cuenta con 2,870 catedráticos, de los cuales 1050 son de tiempo completo, destacándose las gestiones en una recategorización de los maestros que cuentan con el grado de doctor.
También lo relacionado al impulso para incrementar el número de docentes en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en el que actualmente hay 92 profesores.
Por otro lado, en el Programa de Estímulos al Personal Docente fueron beneficiados, 672 catedráticos de tiempo completo y de horario libre, en donde el 60% de estos estímulos fueron con recursos propios.
Se destacó que 129 profesores obtuvieron certificación en el programa de Campus en Línea, donde se han generado 462 asignaturas que impulsan la innovación en los procesos educativos presenciales y a distancia.
En 2014 se crearon los siguientes programas: Ingeniero en Procesos Petroquímicos y Licenciado en Edificación y Administración de Obra; y la Licenciatura en Tecnologías para la Generación del Conocimiento, esta última que se imparte totalmente en línea.
En nivel posgrado las maestrías en Ingeniería Eléctrica y Electrónica; y en Enfermería; así como la especialidad en Medicina del Enfermo Pediátrico en Estado Crítico y seis especialidades en el área de Enfermería. Adicionalmente el doctorado en Ingeniería Eléctrica y Electrónica, con registro en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad.
Como resultado de las evaluaciones nacionales e internacionales, hoy nueve de cada diez alumnos de la UAT estudian en un programa reconocido por su calidad educativa. Y en las Unidades Académicas de Educación Permanente, se han ampliado sus capacidades hacia la enseñanza comunitaria y la educación no formal.
Se incorporaron a los planes de estudio nuevos elementos formativos y certificaciones que dan valor añadido a los futuros egresados, además de la actualización de los programas educativos de acuerdo con los retos y oportunidades que plantea la reforma energética.