Por: Eduardo Piali
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Como último recurso, ahorradores e inversionistas del extinto Banco Bicentenario publicaron una carta abierta en los principales medios impresos del país, dirigida a Enrique Peña Nieto.
En ella, se le explica al Presidente de México las razones por las cuales consideran que el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) y cómo solucionar dicha situación para no afectar de manera crítica a los involucrados.
De acuerdo a dicho documento, el cierre se dio tiempo después de que la entonces Unión de Crédito Nuevo Laredo S.A. de C.V. hizo la conversión a Banco Bicentenario S.A., Institución de Banca Múltiple “por una inadecuada asesoría y con la debida autorización de funcionarios de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (…) que intervinieron en la conversión y carecían de los conocimientos necesarios de los textos literales de las leyes aplicables a la materia y de la función y finalidad de las mismas”, según sus letras.
La versión de los ahorradores e inversionistas es que en la Asamblea extraordinaria de socios que “supuestamente “ se celebró para cambiar el objeto social de la Unión de Crédito Nuevo Laredo, no estuvo presente el Notario al cual hace referencia la Ley General de Sociedades Mercantiles.
“Como consecuencia inmediata de la revocación, mediante el empleo de la fuerza pública, con el propósito de amedrentar e injuriar, fueron tomados cada uno de los establecimientos de la Institución Bancaria, ubicados en la ciudad de Nuevo Laredo, Veracruz, y México Distrito Federal (este último incluso tomado horas antes de la fecha de revocación)”, se lee en el documento.
El desplegado se divide en seis puntos en donde se le informa a Peña Nieto el antecedente del problema; nueve puntos más para explicar las consecuencias de la clausura del Banco; 31 artículos de diversas legislaciones en las que se basan para alegar el atropello por parte de las autoridades; y cinco solicitudes para resolver el problema.
Hasta el momento, se desconoce si la Presidencia ha emitido respuesta a dicho comunicado, y de no ser así cuáles serán las acciones a tomar por parte de los cientos de ahorradores e inversionistas.





