Por: Arturo Rosas H
Ciudad Victoria, Tamulipas.- Más de 40 trabajadores de la Clínica de Medicina Familiar del ISSSTE en esta ciudad, laboran bajo protesta, al denunciar el acoso laboral y las intimidades que comete el Doctor Mario Alfaro López Velazco, Director de esta clínica.
Alejandra Eguía, subdelegada sindical de la Sección 33 del Sindicato Nacional de los Trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (SNTISSSTE), informó que este día se intensificaron las muestras de inconformidad, ante las acciones represoras del Director López Velazco.
La inconformidad, detalló, se oficializó el 24 de noviembre del 2014, cuando se entregó un oficio dirigido a la delegación federal del ISSSTE y en donde se explica punto por punto las violaciones laborales y actos de acoso laboral que se estaban cometiendo.
“No hemos tenido una respuesta desde entonces, y el personal ya se cansó, esta harto”, expuso Eguía.
Frente a Doctores, personal administrativo y enfermeras, se mostró un expediente con cerca de 30 hojas que, se ha conformado desde los meses de junio, julio, septiembre y noviembre, en donde se detallan las violaciones que han sido cometidas por el Director López Velazco.
Antes, en la oficina del Director de la Clínica de medicina Familiar, el Doctor López Velazco, dijo que no estaría en condiciones en de emitir una opinión ante este conflicto laboral.
“Yo necesito la autorización para poder declarar. Estoy esperando una llamada, de hecho tengo una cita con él (Enrique de la Garza Delegado Federal del ISSSTE). No queremos caer en conflicto por lo que esta pasando”.
Mientras tanto, en los pasillos, afuera de los consultorios, en el exterior de las clínicas había cartulinas y mantas donde se informaba de que el personal estaba trabajando bajo protesta y se solicitaba la intervención del Gobernador Egidio Torre Cantú.
Los derechohabientes, observaron con atención lo que estaba escrito y hasta sirvió para esperar la consulta en este lugar donde hay personal que, se ha visto obligada a comprar algunos insumos para poder salir adelante con la atención de pacientes.
La Delegación Federal del ISSSTE no ha emitido hasta hoy, un informe oficial sobre la protesta.
La Doctora Negrete, entrevistada en los pasillos de esta clínica, reconoció el conflicto y los abusos que esta sufriendo el personal de la institución y recordó que en una ocasión el Delegado Enrique de la Garza solicitó al Doctor dirigirse con más cordialidad hacia el personal y evitar actos de prepotencia.
[su_quote]Pasó un mes y sucedió todo lo contrario, hubo más represión, entonces, debido a la problemática que se está agudizando, estamos solicitando la destitución del Doctor Mario Alfredo López Velazco.[/su_quote]
Una de las enfermeras consultadas sobre esta situación, dijo que “hemos llegado al límite, ya interpusimos las quejas por los canales institucionales y nunca pudieron evitar los abusos cometidos por el Director”.
Hace poco más de un año, cuando llegó López Velazco a la Dirección de esta clínica, decidió desaparecer el área de Recursos Humanos.
La titular de esta área de apellido Mireles, explica: “el personal tiene cancelado los permisos, vacaciones, licencias con goce de sueldo, los derechos sindicales que están marcados en las condiciones de trabajo, él las incumple”.
Agrega: “A mí me quitó las llaves de la oficina de Recursos Humanos y decidió cancelar esta área en donde tiene registrados a 46 empleados”.
El martes por la tarde, el líder sindical Alfonso de León Perales, llegó sigiloso a platicar con algunos trabajadores.
“Nos dijo que ha solicitado la renuncia del Director pero no vemos claro”, añade una de las enfermeras que se sumó a la entrevista.
Alejandra Eguía, subdelegada sindical, añadió que la represión y el maltrato al personal que, han denunciado la mayoría de los trabajadores, “lo hacen sin miedo y para exigir la destitución de López Velazco”.
Agrega: “Hay una clara violación a los derechos de los trabajadores y no se van a dejar intimidar por nadie”, aseguró.