Por: Eduardo Piali
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Las candidatas a una diputación federal se encuentran actualmente en el Distrito Federal recibiendo una capacitación para que conozcan las nuevas “reglas de juego” que se establecieron en el Instituto Nacional Electoral para estas elecciones intermedias, así como los temas en las agendas partidistas.
Maki Ortiz, Senadora panista por Tamaulipas, explicó que este jueves y viernes las mujeres se dividirán por bancadas para que expertos en materia de legislación electoral, campañas, votaciones y otros temas relacionados al proceso del próximo 7 de junio les enseñen de lo que pueden y no pueden hablar ante los medios.
Y respecto a este último tema, la también presidenta de la Comisión de Salud explicó que los avances en materia económica, política, social, de salud, y de equidad de género, logrados por su organismo político, no fueron presentidos por la gente debido a una falta de acercamiento con los medios de comunicación.
“En el PAN nuestro mayor problema siempre ha sido transmitir los mensajes. Entonces creo que necesitamos esa capacitación, al igual que conocer muy bien las reglas de esta elección para cumplir con el INE y conocer nuestra plataforma”.
“El PAN muchas veces trabaja; ha logrado grandes cosas en sus gobiernos en los temas sociales y económicos (…). Pero la forma en que lo transmitimos siempre nos faltó esa relación más cercana con los medios, para poder transmitir los logros que se han hecho nuestros gobiernos”, indicó.
Respecto al panorama electoral en Tamaulipas, Maki se limitó a comentar que todas tendrán que ver necesidades en materia de seguridad, trabajo legislativo, inversión extranjera, energética, de salud, agrícola, migrante, entre otras.
“Son temas estatales que debemos conocer muy bien los nuevos diputados para que, cuando lleguen a sus curules, podamos seguir luchando para que este tipo de problemas se resuelvan y la economía progrese en el Estado”, anunció.
Al preguntarle sobre los dichos manejados en otros medios respecto a que estos cursos eran de “empoderamiento” a las mujeres y no de formación político-electoral, la senadora justificó que no era “para que la mujer tenga más espacios o más oportunidades que los hombres; simple y sencillamente es para que las mujeres tengan las mismas posibilidades que los hombres, y ha habido un rezago en la historia de mujeres que ocupan un puesto en el senado, o en una secretaría o en una subsecretaría o en una empresa; se han hecho medidas conocidas ahora como cuotas por la necesidad de traer a esas mujeres que ocupen espacios y sepan ellas que tienen la capacidad de ocuparlos y llevarlos a cabo”, determinó.
Hoy será el último día de esta magna capacitación que todos los partidos realizaron en el Comité Ejecutivo Nacional, en el Distrito Federal.