Por: Staff Murolítico
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) entregará este lunes un total de 613 expedientes activos sin resolución notificada, en materia de derrames y emergencias ambientales, a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA).
Así lo anunció el titular de la PROFEPA, Guillermo Haro Bélchez, tras precisar que concluyó la primera etapa de transición de responsabilidades y obligaciones entre ambas dependencias.
Ante catedráticos, especialistas e investigadores en materia ambiental, señaló que entregará además 1,611 expedientes de Autorregulación y certificación ambiental; 470 de PEMEX y 143 expedientes activos (Sin resolución notificada) de otras empresas; así como un total de 1,317 expedientes inactivos por parte de PEMEX y 470 de otras empresas (Con resolución notificada).
Informó que la PROFEPA, desde 2010, ha atendido 3446 emergencias ambientales por hidrocarburos a nivel nacional, de las cuales 1606 han sido las reportadas por parte de PEMEX a esta Procuraduría y 1840 de otras empresas (gaseras, empresas transportadoras de residuos peligrosos y minas, entre otras).
Además, refirió que hasta la fecha, PROFEPA ha conseguido que más del 30 por ciento de las instalaciones de PEMEX estén certificadas como empresas verdes. Sostuvo que se apoyará a la ASEA en la atención de cualquier contingencia o emergencia ambiental que se presente.
Haro Bélchez habló así en el marco de la conferencia Proceso de transición: Inicio de Operaciones de la Agencia Nacional del Sector Hidrocarburos, impartida en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), en la que indicó también que la PROFEPA se encargará de poner en orden los expedientes que tiene en su poder a fin de realizar un proceso de transición ágil, eficiente y transparente.
Asimismo, puntualizó que entre las nuevas atribuciones de la ASEA se encuentran la atención de 57,500 kilómetros de ductos; 1,058 instalaciones industriales; 2,172 pozos registrados por PROFEPA; 1,078 emergencias ambientales atendidas de 2013 a 2015; y 473 sitios identificados donde ocurrió alguna emergencia ambiental con contaminación de suelos y no se registra atención.
El Próximo 8 de abril la ASEA tiene como fecha límite para reanudar los procedimientos entregados por la PROFEPA.
Guillermo Haro reiteró que es propósito de la PROFEPA seguir contribuyendo en materia de hidrocarburos, capacitar al personal de la ASEA, y hacer una entrega ordenada de los expedientes en la primera etapa.
Por ello, aseveró que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente estará atenta a que la Reforma Energética, la cual conllevará beneficios para que el país prospere con el menor daño ambiental.