(Agencias)
México DF.- Los presidentes nacionales del PRI y del PVEM entregaron ante el Instituto Nacional Electoral INE las listas de candidatos que participarán en las elecciones del 7 de junio en busca de un cargo por mayoría relativa o representación proporcional.
El pasado domingo el Partido Nueva Alianza fue desplazado de las instalaciones principales del Instituto y sin la presencia de las y los consejeros y horas mas tardes, con Morena, sólo estuvieron los consejeros del colegiado, presidente, Lorenzo Córdova Vianello, Pamela San Martín, José Roberto Ruiz Saldaña, Javier Santiago Castillo y Ciro Murayama Rendón, en esta ocasión, se incorporaron los demás integrantes del Consejo General.
Y no solo ello, incluso con excepción de Beatriz Eugenia Galindo Centeno y Javier Santiago Castillo, tocando la puerta de acceso de sus oficinas, hicieron larga la espera para brindar sus salutaciones de mano y abrazo, al presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz.
De acuerdo a la lista de los oradores, el primero en hacer uso del micrófono fue Arturo Escobar, senador y vocero del Partido Verde Ecologista de México, que tan sólo en el periodo de precampaña el instituto ha sido multado por trasgredir la ley con su campaña “sistematizada” de posicionamiento ante el electorado, con un monto de 89 millones 853 mil 574 pesos, afirmó que serán respetuosos del marco electoral.
“Entramos a un proceso con una nueva normatividad la cual ha sido materia de enormes controversias, especialmente en esta etapa de intercampaña. A 10 días que inicié el proceso electoral estamos preparados para seguir los lineamientos, seguir los criterios, pero especialmente seguir aquello que dicte esta autoridad administrativa como Instituto Nacional Electoral. Estamos también convencidos que el respeto de la ley, el respeto de la equidad de la contienda es para todos los partidos políticos, seremos respetuosos pero al mismo tiempo buscaremos demandar que todos los demás partidos políticos lo hagan”.
Otro de los contrastes, fue que mientras que con el Partido Movimiento de Regeneración Nacional, la entrega de registro de candidatos se llevó a cabo en el auditorio, con el tricolor se hizo lo propio en el área de vestíbulo del órgano electoral.
Sin hacer mención a las multas impuestas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al Partido Verde Ecologista, en su momento, el presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, ofreció que no van “a permitir que nadie quede impune” si quebranta la ley.
“Pero no vamos a permitir a nadie que impunemente quebrante las normas jurídicas y rompa las reglas del juego democrático. Con la severidad del caso y la fuerza de la ley y de las instituciones habremos de seguir apelando porque el proceso ejemplar tenga en la jornada un día también destacado”.
Manifestó su esperanza en que con la alianza con el Verde Ecologista, ganen el próximo siete de junio la mayoría en la Cámara de Diputados.
“Con nuestro partido aliado, aliado histórico, aliado electoral, aliado programático, aliado cotidiano habremos de impulsar propuestas que esperamos sean atractivas para los ciudadanos, porque con ellos, con los ciudadanos queremos que sea la más importante y la más eficaz de las alianzas. Queremos y tenemos objetivamente como aspirar, queremos obtener la mayoría en la Cámara de Diputados y también el más numeroso bloque de representantes populares en las 2 mil 179 elecciones que estarán a la disposición del electorado el siete de junio”.
Ante candidatos a puestos de elección popular, como la actriz, Carmen Salinas, las y los consejeros, también ofreció el líder nacional del PRI, una campaña proselitista sin caer en las denostaciones o descalificaciones.
“Seamos capaces y esa es tarea de cada partido de persuadirlos a efecto de conseguir lo que para nosotros es ganar sin vencer a nadie, no cayendo en la tentación de las denostaciones, de las descalificaciones, sino en la ponderación de la oferta política y la demostración de que el prestigio acumulado de candidatas y candidatos esta puesto al servicio en lo inmediato de una causa partidaria y lo mediato de una causa nacional, que es la causa por México”.
A nombre de las y los consejeros, el presidente del colegiado, Lorenzo Córdova Vianello, mantuvo su compromiso de solicitar a los abanderados del PRI y Verde Ecologista en este proceso electoral, proporcionen su currículo vite, para que la ciudadanía pueda tener referencia de sus trayectorias.
“Esta información curricular es voluntaria, es cierto, pero en la actual coyuntura que vive el país, desde mi perspectiva, considero que contribuirá a robustecer la confianza en los electores y en sus candidatos y en los partidos que los postulan y ejercer un sano y edificante ejercicio de acompañamiento crítico de los partidos políticos y de sus candidatos en las campañas electorales”.
Advirtió que con el nuevo modelo de fiscalización, la autoridad a su cargo estará vigilante en que no se rebase el tope de gasto de campaña o que los recursos sean de dudosa procedencia.
“Confío en que para el bien político de los militantes y simpatizantes del PRI, del Partido Verde, su participación en las próximas campañas será económicamente autocontrolada, porque estamos por iniciar las campañas federales más escrutadas y fiscalizadas producto del mandato constitucional y legal que fue pactado en el Congreso de la Unión por las fuerzas políticas. Espero que la propaganda electoral transcurra exclusivamente por los medios y mecanismos de promoción y difusión validados por la legislación para honrar las reglas del juego democrático que el pluralismo político ha consensado. Y también, espero, deseo como ciudadano mexicano no como autoridad electoral que sean contiendas ideológicamente intensas, apegadas a las plataformas electorales que han sido registradas en enero pasado por todas las fuerzas políticas para contribuir a la calidad del debate democrático”.
Cabe señalar que la coalición al ser parcial, entregó la documentación para 250 diputaciones por el principio de mayoría relativa y 200 de representación proporcional; el PRI sin coalición entrego también 50 candidaturas por el principio de mayoría relativa.