Por: Arturo Rosas H.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Consejero del Instituto Nacional Electoral -INE- Javier Santiago Castillo señaló que la judicialización “no es una ruta perversa” para definir los resultados de las elecciones federales en caso de que así suceda después del proceso electoral del 7 de junio.
“La resolución de los conflictos, no sólo políticos, sociales hasta los conflictos conyugales, si se dirimen con un juez es mejor, que terminar a cachetadas”.
En conferencia de prensa el Consejero del Instituto Nacional Electoral Santiago Castillo, dijo que en una sociedad democrática, la vía jurisdiccional es la idónea para resolver cualquier conflicto que se dé en la sociedad y en este caso, lo que está en juego es el poder.
En declaraciones de líderes políticos en el país y en Tamaulipas, han declarado que ante la compleja elección que se acerca y los resultados finales se van a decidir en un Tribunal electoral.
Por ello, añadió que es preferible, que las diferencias políticas que puedan surgir de los resultados electorales, se definan en los tribunales y pueda ratificar -o cambiar- la decisión tomada por las autoridades administrativas electorales, a que se este definiendo con presiones en las calles o con bloqueos en las vías de comunicación.
“Creo que es algo que no debe de alarmarnos, que bueno que se da”.
Javier Santiago Castillo, está en esta ciudad sosteniendo una reunión con el personal del servicio profesional de carrera del INE y el jueves ofreció una conferencia magistral sobre las candidaturas independientes a los legisladores locales.
Sobre este tema, recomendó que el Congreso del Estado, quién se encamina a reformar la ley electoral a más tardar el 31 de mayo, señaló que es necesario conocer las jurisprudencias que se han emitido sobre el tema para que la reforma no incluya un porcentaje muy alto para otorgar el registro a un candidato independiente.
El consejero del INE estuvo acompañado del Presidente Vocal Arturo de León Loredo.