Por: Eduardo Piali
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Tamaulipas podrá recibir animales que los circos no puedan vender a zoológicos o refugios de la República Mexicana.
Luego de que distintos medios impresos afirmaran que habría un sacrificio de por lo menos cuatro mil animales tras la aprobación de la nueva Ley General de Vida Silvestre, el diputado tamaulipeco Patricio King aclaró que una vez “armonizada” la legislación estatal con la federal, establecimientos aprobados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) podrán solicitar especímenes.
“Los empresarios circenses están utilizando métodos de presión para decir que nosotros ni los legisladores federales no previeron qué va a pasar con todos esos animales. Pero los (artículos) transitorios también son parte de la ley; y está establecido que la SEMARNAT reciba los padrones de los circos para que ésta los reparta en los zoológicos y espacios de conservación e investigación para la vida silvestre”, comentó el diputado local.
El padrón de vida silvestre, según King, corresponde a un censo estadístico que deberán entregar todos los espectáculos a la federación en un periodo de 180 días naturales desde que se aprobó la reforma el 9 de enero, es decir, el 7 de julio de este año.
“¿Quiénes son ellos (los cirqueros) para determinar que no hay capacidad en el país para recibir a los animales? ¿Acaso tienen un censo o tienen una estadística de los zoológicos que existen en el país, o los centros de conservación e investigación para la vida silvestre? (…) Son maneras de alarmar y de desinformar a la gente de que estamos incurriendo (PVEM) en que nos allá salido mal una ley para proteger a los animales”, cuestionó.
Aunque no haya circos registrados en territorio tamaulipeco, lugares como el Tamatán en Ciudad Victoria podrían albergar especies en sus instalaciones.