Por: Arturo Rosas H
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Enfrentando una reforma fiscal que les recorta las deducciones fiscales y en medio de una crisis económica y recortes presupuestales, este miércoles 48 mil contribuyentes que están dados de alta en Hacienda como personas físicas -en la zona centro del Estado-, deberán presentar su declaración anual de impuestos y tendrán hasta el 30 de abril para presentarla.
Edgar Eleazar Ayala Cervantes, Administrador del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en la región centro con cabecera en Victoria, confió que este año se incremente la declaración anual de los ciudadanos.
El contribuyente que no lo haga a tiempo, podría tener una sanción que va desde los mil 240 pesos hasta los 30 mil 850 pesos por “obligación incumplida”.
Ayala Cervantes, informó que para presentar la declaración anual, es necesario presentar el RFC del contribuyente, la contraseña de acceso la cual se puede recuperar por la página de internet, y en caso de tener un saldo a favor la cuenta del banco y nombre del beneficiario.
Recordó que en el 2014, el 40 por ciento del padrón de contribuyentes como personas físicas, en la región centro de Tamaulipas, cumplieron con la entrega de declaración anual en tiempo y forma, pero un 20 por ciento fue extemporáneo e incluso, hubo quienes presentaron su declaración hasta el mes de diciembre del año pasado.
Para el SAT representó que el 60 por ciento de los contribuyentes, en ese momento, cumplieron con su declaración anual.
Al 20 por ciento de contribuyentes, dijo el funcionario del SAT en región centro de Tamaulipas, se les aplicó una sanción económica.
Informó también que bajo un convenio con las Facultades de Comercio de la UAT, en Victoria y en El Mante, el SAT instalarán módulos para acercar a los contribuyente, esta obligación fiscal.
De acuerdo a lo que establece la Ley, recordó Ayala Cervantes, las personas físicas con ingresos que provienen de la actividad empresarial, honorarios, arrendamiento y que no pertenecen al Régimen de Incorporación Fiscal deberán utilizar la aplicación Declara SAT y si es el caso, podrán recibir la devolución en diez días hábiles.
Al momento de presentar su declaración, las personas físicas deben mostrar los gastos que realizaron en el ejercicio del 2014, para llevar a cabo las deducciones personales.
Entre las que hoy, la Ley Fiscal permite, se encuentra el de gastos médicos, hospitalarios, intereses reales pagados por crédito hipotecario, donativos entre otros gastos.
[su_column size=”1/3″]
Gastos que puedes deducir |
Gastos médicos, dentales y hospitalarios |
Gastos funerarios |
Donativos |
Intereses reales de crédito hipotecarios |
Aportaciones complementarias para el retiro |
Colegiaturas y transportación escolar |
Primas de seguros |
Pago de impuestos locales por ingreso |
[/su_column]
¿Quiénes pueden hacerlo?
Estas deducciones las puede presentar cualquier persona física que esté obligada a presentar su declaración anual, ya sea porque tienen ingresos por servicios profesionales o por actividad empresarial; porque sus ingresos superan los 400,000 pesos (aun siendo asalariado); porque tiene dos o más fuentes de ingresos; o porque obtuvo ingresos por concepto de intereses reales excedan de 100,000 pesos.
Las personas asalariadas con ingresos menores a 400,000 pesos, o con ingresos por intereses reales por debajo de 100,000 pesos, tienen la opción de presentar su declaración y hacer estas deducciones, de tal forma que su base gravable sea menor y así obtener un reembolso por parte del SAT.