Staff MuroPolítico
Soto La Marina, Tamaulipas.- El Grupo de Coordinación Tamaulipas ha iniciado su reunión con el gabinete de seguridad que encabeza el Gobernador Egidio Torre Cantú en este municipio. Esta agenda de trabajo se realiza en las instalaciones del sector Naval de La Pesca.
En esta reunión participan los mandos de la Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Militar, Policía Federal, PGR, CISEN, y la Procuraduría General de Justicia.
En esta reunión se analizan los últimos resultados de la Estrategia de Seguridad y el operativo que se aplicó con motivo de las vacaciones de Semana Santa.
Además, la reunión se realiza a unas horas de que las fuerzas federales detuvieron en el municipio de matamoros José Sánchez García, uno de los jefes regionales de un grupo delincuencia.
A José Sánchez García se le vincula con delitos de narcotráfico, tráfico de influencias, amenazas, cobro de derecho de piso, entre otros ilícitos.
El delincuente cobraba cuotas a empresarios, a ganaderos y productores agrícolas. Los montos los establecía de acuerdo a la venta y oscilaban entre 50 y 600 mil pesos. Adicionalmente a estas extorsiones, se le señala por el secuestro de familiares y trabajadores de empresarios de la región, a quienes mantenía cautivos en ranchos de los que se había apoderado también de manera ilícita.
En caso de no recibir los pagos que demandaba, las personas secuestradas eran asesinadas. Otra de las actividades delictivas que realizaba era el cobro de lo que se conoce como “derecho de piso” a comerciantes que introducían mercancía desde los Estados Unidos, incluyendo aquella de contrabando. Las cuotas oscilaban entre 500 dólares o hasta el 15% del valor total de las mercancías.