Por: Arturo Rosas H.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), aceptó la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y deberá indemnizar con un millón 295 mil 200 pesos a un joven de 16 años que perdió a su hijo por una negligencia médica cometida en Hospital “Dr. Baudelio Villanueva Martínez”, en Reynosa, Tamaulipas.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación dentro del expediente 07/2015 de fecha 11 de marzo de 2015, por el caso de una adolescente de 16 años de edad que perdió al producto de su embarazo, por inadecuada atención médica del personal de Urgencias y Gineco-obstetricia de dicho Hospital.
De acuerdo a la información que dio a conocer la CNDH y el propio Instituto a través de un comunicado, la queja se recibió el 12 de julio del 2013. “Una vez que se integró el expediente CNDH/5/2013/4702/Q, se sometió ante el Comité de Quejas Médicas del ISSSTE, donde fue resuelto como PROCEDENTE, por deficiencia médica y administrativa, aprobando el pago de una indemnización, por la cantidad de $1,295,200.00 (Un millón doscientos noventa y cinco mil doscientos pesos 00/100 M.N.)” se cita en el comunicado que emitió el ISSSTE.
Se añade que mediante un oficio del 31 de octubre del 2014, se dio intervención de este caso al Órgano Interno de Control en el Instituto, para que en el ámbito de su competencia determinara la probable responsabilidad administrativa de servidores públicos.
La recomendación que fue emitida por la CNDH, fue aceptada el 23 de marzo de 2015 por el Director General del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada, y señalando que “este Instituto cumplirá cada encomienda y colaborará amplia y debidamente con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”.
Asimismo, instruyó revisar los protocolos de atención en los servicios médicos y de urgencias para evitar que se repitan hechos tan lamentables como el que nos ocupa.
Por otra parte, el día 11 de noviembre del 2014, el Director General Adjunto de Educación y Formación en Derechos Humanos de la CNDH, informó que en atención a la solicitud de apoyo para la realización de un Programa Integral de Actualización y Sensibilización en Materia de Derechos Humanos, se había designado personal para la capacitación de los servidores públicos de la Clínica Hospital “Dr. Baudelio Villanueva Martínez” en Reynosa, Tamaulipas.