Staff MuroPolítico
México.-El senado de la República aprobó la iniciativa de Enrique Peña Nieto que reforma la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, a fin de que agentes de seguridad, aduanales y migratorios extranjeros puedan portar armas en territorio mexicano.
También se autoriza a la Secretaría de la Defensa Nacional a emitir permisos para la portación de armas a los cuerpos de seguridad extranjeros que protejan a Jefes de estado o de gobierno, o “ministros equivalentes”.
El dictamen aprobado plantea autorizar la portación de armas de fuego a los agentes de seguridad que acompañen a jefes de estado o jefes de gobierno durante sus visitas oficiales a nuestro país, así como a los agentes migratorios y aduanales que laboren en los distintos puntos de revisión y tránsito internacionales.
En este sentido, se establece que la Secretaría de la Defensa Nacional deberá autorizar los permisos correspondientes, que tendrán una vigencia de seis meses, con la posibilidad de ser renovados.
En tribuna, el coordinador del PT, Manuel Bartlett, se pronunció en contra del dictamen, ya que, dijo, con esta reforma se está cometiendo un atentado contra la nación mexicana, pues se integrará el territorio nacional a las autoridades de Estados Unidos.
Señaló, en este sentido, que el monopolio de la fuerza pública dejará de existir y se compartirá con gobiernos extranjeros.
De igual forma, la vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna, consideró indignante que el gobierno de nuestro país sea suplido en materia de seguridad por agentes extranjeros, así sea en un metro cuadrado de nuestro territorio.
A las críticas se sumó el senador Alejandro Encinas Rodríguez, quien señaló que el argumento de que esta reforma atraerá más turismo, incrementará el comercio y reactivará la economía, resulta débil y falaz.
No obstante, senadores del PRI y PAN manifestaron su posición a favor del dictamen.
El presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Fernando Yunes Márquez (PAN), aclaró que los agentes extranjeros asignados en centros aduanales no podrán salir de las instalaciones asignadas portando armamento, con lo cual se garantiza la soberanía nacional.