Por: Isaac Molina Zapata
Ciudad Madero, Tamps.- En ocasiones el estar dentro de la ley no significa que haya equidad en diferentes rubros en el sistema político mexicano, y es que hay modificaciones, enmiendas, y creación de reglas nuevas que lejos de concordar con el objetivo principal, se alejan más de él.
Lo anterior se desprende del novedoso tema de los candidatos independientes, que por ser una figura que no existía en la ley electoral, hay algunas “lagunas” legales que provocan una gran inequidad en lo que toca a la repartición de recursos para algunos aspirantes de otros partidos.
Al respecto, el Profr. Francisco Muñiz Manzano, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Séptimo Distrito, reconoció que las candidaturas independientes son una figura nueva en la legislación.
Indicó que en el caso de los partidos nuevos obtuvieron su registro en agosto del año pasado, y desde luego ya habían recibido prerrogativas; en el caso de los candidatos independientes tuvieron que pasar un periodo de la búsqueda de apoyo ciudadano, una especie de precampaña, con recursos privados, era la cantidad hasta ciento doce mil pesos que podían gastar con la obtención de apoyo ciudadano.
“Ya cuando fue aprobada esa candidatura junto con las que se registraron en este consejo, se vio la necesidad o la situación de que se les deberían entregar los recursos para su campaña electoral, en este caso el consejo general había separado una bolsa de poco más de 23 MDP para 52 candidatos independientes que estaban pugnando por participar con esta figura; sin embargo al final fueron aprobados en el país solamente 22, quiere decir que el consejo general del instituto distribuye esta bolsa de poco más de 23 millones entre 22 candidatos. De tal manera que el día de antier nos llega un oficio para notificarle al candidato independiente donde se le dice que para el mes de abril se le van a depositar a su cuenta bancaria 533,119.88 pesos, a más tardar para mañana viernes 10 de abril. La ministración correspondiente al mes de mayo será depositada dentro de los primeros cinco días hábiles, entonces ya tenemos esa información y ya le notificamos”.
Aunque a los candidatos de los demás partidos principalmente los nuevos les va a llegar una cantidad infinitamente menor que al independiente, Muñiz Manzano descartó que ello sea inequidad, “los que obtuvieron su registro el año pasado, MORENA, PES y Humanista, ellos reciben de la fórmula del 70-30 para gastos de campaña, solamente lo correspondiente al 30 por ciento, habría que ver cuál es la cantidad que reciben y cómo la distribuyen pero es una cuestión interna de cada partido”.
MORENA
Sin embargo, al entrevistar al secretario general de MORENA en la entidad, afirmó que para sus 300 aspirantes en el país se van a repartir un total de 23 millones de pesos, lo que equivale a aproximadamente 80 mil pesos por candidato, lo que consideran una burla.
CATETE
Mientras que el candidato del Partido Encuentro Social (PES) Jesús Mancilla Catete, rechazó hacer uso de los 80,000 pesos que le tocaban para su campaña, los que comparados con el millón de pesos del candidato independiente es una miseria.
Al insistirle al presidente de la Junta Distrital que si en el INE (antes IFE) siempre han pregonado que sea el piso parejo para todos, por qué en este caso el piso va a estar muy disparejo para algunos, Muñiz Manzano reconoció no saber a qué se debió, “no sé, seguramente las áreas centrales del instituto han hecho esa distribución de acuerdo con lo que dice la norma”.
Aceptó que a los candidatos de los partidos nuevos les tocará menos recurso, “es cierto, pero eso es lo que dice la ley”.
De igual forma, asintió que ese tema tal vez sea complejo y eso lo ven directamente los consejeros electorales nacionales, pero no deja de llamar la atención, porque se hizo público que el candidato del PES rechazó los 80 mil pesos que recibió para su campaña por considerarlo una burla; y ahora se hace público también que el candidato independiente recibirá en total más de un millón de pesos, “sí, son cuestiones distintas, vaya una figura nueva que evidentemente si hubieran sido más candidatos independientes les habría tocado menos recursos, entonces resulta que de 52 quedan 22 por lo tanto les toca más”.
El funcionario del INE indicó que dicha situación tal vez la irán modificando sobre la marcha, “así es, cada proceso es una experiencia nueva y se busca la manera en este caso, desde el punto de vista de la ley se busca la equidad, el piso parejo para todos, que la competencia sea pareja. Los partidos nuevos no tienen el mismo tratamiento que los partidos que tienen más años de registro.
Insistió que el INE actúa conforme a la ley, a las normas, aunque en el Distrito VII no va a estar el piso parejo precisamente porque se respetó la ley, porque es lo que viene contemplado en la norma.
“La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y otras leyes evidentemente son aprobadas por la Cámara de Diputados y la de Senadores, al INE le toca justamente la aplicación de la ley, entonces la responsabilidad del INE es que lo que está escrito en la ley que se aqplique tal y como está establecido; y eso se ha hecho, puede ser que eso tenga unas situaciones donde es posible generar una serie de opiniones, sin embargo al INE le toca la aplicación de la ley”, enfatizó.