(Agencia)
México.- Sin la presencia de los líderes de Morena y Movimiento Ciudadano, ocho partidos y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acordaron brindar las mejores condiciones de seguridad durante el proceso electoral del próximo 7 de junio y dar confianza a los ciudadanos para que acudan a las urnas en libertad.
La estrategia consiste en desplegar las medidas necesarias para los ciudadanos y solo en casos específicos para los candidatos que así lo requieran; también se comprometieron a no politizar el tema de la seguridad en las campañas políticas.
El secretario Osorio Chong destacó ?la importancia y, sobre todo, la decisión firme, el objetivo común de que se dé un proceso electoral de aquí al 7 de junio, durante todo su desarrollo, en libertad para los ciudadanos mexicanos, que se dé en paz y tranquilidad, para que puedan emitir su voto y con ello la decisión de quiénes serán sus gobernantes?.
Luego de reunirse durante dos horas y media en la Secretaría de Gobernación, refirió que hay una disputa política y competencia por el voto, pero el acuerdo es darle certidumbre a los mexicanos; en tanto, los líderes partidistas pactaron mantener un diálogo permanente para atender situaciones particulares.
En un breve mensaje al término del encuentro, el panista Gustavo Madero expresó que ?no se pueden minimizar los temas de seguridad, pero tampoco se deben exagerar. Hay que ser muy responsables? para ?transmitir una señal de confianza, de compromiso y de fortalecer el proceso?.
El dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, dijo que ?primero es la seguridad de la población y, por excepción, cuando se requiera, atención eficaz a las candidatas y a los candidatos?, pues se trata de ?ganarle a los menos que pretenden infundir temor ante la población?.
Se pretende, agregó, que las noticias de las campañas sean las de la oferta política, ?no hechos que puedan enlutar familias o puedan desacreditar a la política?.
A su vez, el perredista Carlos Navarrete señaló que, ?más allá de nuestras diferencias, que las tenemos, hay que colocar por delante la seguridad de los ciudadanos y las ciudadanas? para que acudan a las urnas con libertad y seguridad, gracias a las medidas que tome el Estado mexicano.
Al respecto, el vocero del Partido Verde, Arturo Escobar, indicó que, de acuerdo con el diagnóstico presentado por comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido, ?vamos viento en popa? en las acciones preventivas para unos comicios en tranquilidad?. Subrayó que existe una inédita coordinación entre los gobiernos federal, estatales y el Instituto Nacional Electoral (INE).
Alberto Anaya, del PT, destacó que se debe revisar de forma preventiva para ubicar los posibles focos rojos, a fin de que los ciudadanos puedan acudir a votar sin coacción de ninguna naturaleza. Luis Castro, de Nueva Alianza, apuntó que no debe politizarse el tema de la seguridad y garantizar la libertad de ejercer el derecho del voto.
Mientras, Ignacio Iris, del Partido Humanista, apuntó que se comparte la necesidad de tener un diagnóstico electoral en paz, y Hugo Éric Flores, de Encuentro Social, destacó que todos comparten el interés de tener elecciones en paz y seguridad.
Al iniciar la reunión, el comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido, presentó un diagnóstico del estado de seguridad del país y también se informó de las reuniones que los funcionarios de la dependencia han sostenido con el Instituto Nacional Electoral.
Los únicos que no atendieron la convocatoria fueron Martí Batres, de Morena, y Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano.