Por: Arturo Rosas H.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El PRI apretó en los distritos de Nuevo Laredo y Matamoros. Puso a los líderes de grupos políticos y ex alcaldes a trabajar en territorio para no ceder ante el Partido Acción Nacional, que tiene en su poder el Gobierno Municipal y la Diputación Federal.
Sus candidatos Yahleel Abdala y Jesús de la Garza Díaz del Guante, aseguran que no están intimidados, son autocríticos y saben de la posición en la que arrancaron la cual, aseguran, en la primera semana de evaluación están repuntando en el electorado.
“Si yo no gano ahora, se que entierro a mi partido y eso no va pasar, hay una estructura afinada, y no nos van a sorprender, el apoyo de la gente ya lo sentimos”, asegura Abdala.
Jesús de la Garza “Chuchín”, como le llaman en su campaña, el candidato del PRI a Diputado Federal en Matamoros, asegura que, en la primera semana que salió a campaña, la militancia y la estructura ya dio una señal de unidad y trabajo coordinado.
“No voy a caer en triunfalismos, pero las condiciones se van construyendo para ganar. Contrario a lo que se piense, en Matamoros vamos a recuperar el Distrito y vamos a reforzar el trabajo del Revolucionario Institucional para cerrar la pinza al futuro próximo”.
En el Distrito I, el PRI armó una estrategia con la que asegura, se va ganar la elección del 7 de junio.
Una de las estrategias, fue sacar a territorio electoral a los ex alcaldes Arturo Cortés Villada, Mónica García Velázquez, Horacio Garza Garza, José Manuel Suárez López, Daniel Peña Treviño, y Ramón Garza Barrios.
La misma estrategia se replica en los municipios de la Frontera Chica, un lugar donde era imposible que los ex alcaldes pudieran reunirse.
El Gobierno de Nuevo Laredo es de extracción panista y los indicadores ponen a Laura Zarate en una posición de mucha competencia para el PRI.
“Nosotros estamos trabajando para asegurar el triunfo en las urnas, no nos están distrayendo otras cosas”, asegura.
Los adversarios del PRI han reconocido en este distrito que la figura de Horacio Garza, es quien más presión puede hacer para avanzar en esta elección.
Yahleel Abdala, es autocrítica: “La campaña es complicada, el territorio es muy grande y en esta semana empezamos a encontrar de todo, un reclamo de la desatención y el funcionamiento del PRI, se dejaron de hacer muchas cosas, pero hoy hemos coincidido todos los actores de mi partido, que es necesario “unirnos para ganar”.
“Yo no quiero prometer nada, pero se que, si yo no gano ahorita, entierro a mi partido”, insiste Abdala.
Acción Nacional, tiene actualmente en su poder los Distritos Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Matamoros, Madero y Tampico.
En Río Bravo el Distrito III Edgar Melhem decidió no dar entrevista sobre el tema, a pesar de que es un distrito donde el PAN está fortalecido.
En tanto, en el Distrito IV de Matamoros, donde la presión que vive el PRI está en el momento más álgido, Jesús de la Garza Díaz del Guante, no ve esta campaña como una revancha, “es la oportunidad para regresarle al PRI y miles de ciudadanos, la fortaleza que se requiere para emprender un trabajo real de Gobierno”.
Añade: “En el caso del partido, hay una estructura muy sólida, abarca todos los sectores de la población y en lo particular la estructura de operación política y de organización, están operando de manera muy actualizadas y capacitadas para no violentar la ley”.
En el Distrito de Matamoros, Jesús de la Garza Díaz del Guante, puso una estructura alterna del Partido pero coordinada con varios líderes de partido y una de las piezas principales es Baltazar Hinojosa Ochoa, actual candidato del PRI a Diputado Federal de Representación Proporcional.
“Estamos muy reforzados en la estructura del partido, y tenemos nuestra propia estructura que va paralelo para hacer un esfuerzo mayor y cubrir todo el territorio, y hubo un pacto de unidad”.
Añade: “Con los líderes de nuestro partido, pactamos trabajar por un sólo partido, trabajar por una sola causa porque tenemos un sólo proyecto”.
Es mesurado, y remarca que no habla de triunfalismo, pero el trabajo que se hace, es para responder a la población y al partido”.
“No estamos intimidados, es una oportunidad para sacar adelante el Distrito de Matamoros y nos vemos el siete de junio, para festejar”.