Por: Arturo Rosas H.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Reglamento de Fiscalización que aplica la Unidad de Fiscalización al interior del Instituto Nacional Electoral, restringe a los candidatos y partidos políticos utilizar sólo el 4 por ciento de un millón 200 mil pesos para pagar el salario de los colaboradores, incluyendo a quienes forman parte de su comité de campaña y quienes los acompañan en las caminatas.
Lo anterior significa que, deberán destinar una bolsa de 50 mil 400 pesos para pagar como “reconocimiento por actividades políticas de campaña”.
Cuando un candidato asegure que las personas que lo acompañan son militantes y no reciben un salario, deberán de firmar un contrato donde se estipule que no ganarán un solo peso y a este proceso se le llama “donación en especie”. De tal suerte que, esa donación, se sumará a los ingreso que obtenga el candidato en el periodo de campaña.
Uno de los aspectos que ‘estresará’ tanto a candidatos y a los propios partidos, es la fiscalización de gastos y apoyos económicos que hagan a sus representantes de casillas y representantes generales.
El INE entrega un apoyo de 250 pesos a los funcionarios de casilla, para solventar sus necesidades el día de la jornada electoral.
Los partidos políticos, históricamente hacen entrega de apoyos entre los 800 y mil pesos por estar trabajando el día de la elección.
Cada partido y candidato, deberán reportar en sus gastos, la cantidad que entregaron a cada uno de los representantes de casillas.
La severa fiscalización parte desde el momento en que los candidatos deben contar con una cuenta bancaria para sus gastos, que la contabilidad la identificará como CBDMR (Cuenta Bancaria Diputado Mayoría Relativa).
A partir de ahí, el orden en el tema económico y contable de los candidatos, será un dolor de cabeza para sus contadores. Además, estará acompañado de los apoyos y aportaciones que reciba el candidato.
Uno de los aspectos en el reglamento de fiscalización para los candidatos, es el ‘pase de charola’. La Unidad de Fiscalización esperará incluso que ciudadanos o militantes denuncien estas acciones ante el INE, toda vez que no esta permitido recibir financiamiento a través de “Colectas Públicas”.
Cada persona que quiera dar dinero a los candidatos, deberá estar identificado y tener un recibo por la aportación realizada.