Por: Arturo Rosas H
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El nuevo frente frío número 46, entró con tormentas eléctricas que dejó la muerte de un joven de 27 años de edad quien murió fulminado por un rayo, mientras que en poblados como las Enramadas en el municipio de Soto la Marina, causó inundaciones y se reportaron severos daños en los municipios de Mainero, Hidalgo, Villagrán y Victoria entre otros municipios.
De acuerdo a la información que la Dirección de Protección Civil, CONAGUA y la Secretaria General de Gobierno dieron a conocer la noche del lunes, el nuevo frente frío ha generado eventos que alteraron el clima desde la frontera de Tamaulipas hasta el sur de la entidad, registrándose una granizada en ejidos de la capital del Estado, como La Misión, la Libertad y el Olivo entre otros.
El saldo más grave, fue la muerte de Ramón Alvarado, un joven de 27 años de edad que murió de manera fulminante por un rayo en el municipio de González, alrededor de las 8 de la mañana y a pesar de los primeros auxilios que le dieron en una clínica de Estación Manuel.
La Coordinación General de Protección Civil, aseguró que en las últimas 72 horas “se han presentado tormentas eléctricas y lluvia con granizo” por la baja presión causada por el frente frío.
Menciona que hay daños en el municipio de San Fernando, pero desde la tarde del domingo 12, una granizada afectó 26 techumbres en el municipio de Mainero.
La tarde de este lunes 13 de abril se registraron algunas granizadas en comunidades localizadas en El Mante y Victoria, sin reporte de daños.
Mientras que en el municipio de Casas, a la altura del puente El Sarnoso, una tromba acompañada de granizo colapsó un poste de energía eléctrica que dejó sin suministro a la comunidad de Jacinto Canek y la cabecera municipal.
Además de registrarse inundaciones en el poblado de las Enramadas, en el poblado la Pesca del municipio de Soto la Marina la gente se quedó sin suministro eléctrico.
Los pronósticos de tormentas eléctricas y granizo se mantendrán para las próximas 24 horas, por lo que se reitera a la población tomar medidas de autoprotección y atender las recomendaciones de Protección Civil.